domingo, 31 de julio de 2011

CARMENCITA DE COMUNIÓN DE ANTONIO LÓPEZ


CARMENCITA DE COMUNIÓN 1960


Carmencita de comunión de Antonio López
óleo sobre tabla 100x 81 cm
Colección particular




Antonio López retrata a su hermana Carmen vestida para la primera comunión y la sitúa delante de una vista de  Tomelloso : la que divisa desde una ventana de su casa . El cuidado con el que pinta la expresión del rostro , el vestido, los adornos y los efectos de la luz sobre capas de blanco se complementan con el tratamiento dado al paisaje , situado como escenario , casi al fondo, pero valorado pictóricamente con la misma intensidad que la figura  gracias a una utilización muy estudiada de los contrastes entre luces y sombras , y a la manera de teñir los colores , de representarlos como los ofrece el ojo y la naturaleza.

Existe, sin embargo, un salto entre la iluminación del fondo y la representación de la niña, sin duda, porque ésta fue pintada al natural , pero en el interior en sombra de la casa ,mientras el paisaje recibe la luz limpia de la mañana . El pintor vuelve a representar lo próximo, lo cercano, aquello de lo que tiene amplia información , visual y emocional , pero se atreve a unir en uno dos momentos distintos. La situación de la figura, en claro primer plano , la convierte en presencia , en la única  protagonista, pero el paisaje mantiene su equilibrio.

La luz elegida para realizar el paisaje es la del amanecer , lo que obliga a que el pintor madrugue en busca de esa media hora escasa en la que puede pintar al natural , antes de que la luz cambie , y con ella los tonos de sus efectos sobre las paredes o la tierra . El resultado es una imagen real de un Tomelloso que el pintor recuerda " limpio,pulcro y espiritual " y que no tarda en aparecer con pleno protagonismo en otros cuadros.



Mercedes Tamara 
31 julio 2011


Bibliografía : Antonio López , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario