jueves, 14 de julio de 2011

EL OCÉANO GLACIAR DE CASPAR DAVID FIEDRICH



EL OCEÁNO GLACIAR 1823-1824


El Océano Glaciar
óleo sobre lienzo 96 x 126 ,9 cm
Conservado en Hamburgo ( Alemania )







Caspar David Fiedrich pintó el Océano Glaciar entre 1.823 y1.824 . Wolf sostiene que este cuadro debe considerarse como una especie programática y resumen de sus objetivos e ideas de Fiedrich. Se trata de una pintura compleja , tanto en su composición como en sus variadas interpretaciones .Es la concreción y  maduración de varias ideas que rondaron al artista durante años.



En 1.798 dedicó su primer óleo a un" Naufragio en el Océano Glaciar ". La experiencia no debió conformarlo ya que no retomaría esta técnica hasta 1.807 . Mucho tiempo después en 1.820 , los príncipes herederos del trono ruso, el gran Duque Nicolas y la futura zarina Alexandra Feodorova le encargaron al pintor un cuadro que reflejará la inquietante belleza del Norte. Fiedrich tomó bocetos al óleo - práctica infrecuente en él- de los bloques de hielo que se formaron en el río Elba ,cerca de Dresde durante el invierno de 1.821. Luego en la búsqueda de un tema se hizo eco de las repercusiones que en la opinión pública y en la producción artística tenían las expediciones al Polo Norte.



Fiedrich encontró así una temática en boga que le serviría como excusa para plasmar algunas de sus recurrentes ideas . Realizó un cuadro acerca del hundimiento de un navío entre los hielos polares al que llamó " El naufargío del Esperanza " en referencia al nombre -habitual para muchas embarcaciones del barco zozobrado. Esta obra ,que tuvo una muy buena recepción crítica se perdió en 1.869. Con frecuencia se le suele confundir con " El Océano Glaciar ".



"El Océano Glaciar " demuestra una cuidada y meditada composición , ajena a cualquier pretensión realista tan denostada por la crítica contemporánea. Es quizás uno de los motivos de rechazo . La estructura del cuadro anula cualquier distanciamiento entre la pintura y el espectador. Los bloques de hielo del primer plano están dispuestos como una escalera o un proscenio que nos introduce de manera directa en el drama.




En el centro del cuadro unas enormes masas heladas sepultan los restos de un navío. Pedazos de la arbotadura se extienden desde la izquierda de la composición hasta el otro extremo , donde encontramos el casco semihundido del barco.En el ámbito desolado que, a diferencia del  inagural" Naufragio en el Océano Glaciar " , carece de figuras humanas.



La masa central de hielos se yergue en forma de montaña inclinada , oblicua , que transmite una marcada sensación de inestabilidad reforzada por la luz, casi fantasmal , que ilumina la escena . El drama no ha terminado . Esta gélida elevación tiene un eco espectral en un monte helado , muy parecido , que se alza en segundo plano hacía la izquierda.

A lo largo de la obra Fiedrich parece obsesionado por la simetría y que podíamos denominar una " geometrización de las formas " . Colocaba en sus cuadros figuras de una destacada forma geométrica que se repetía dentro de la composición EL Océano Glaciar es para Fiedrich un símbolo de la inaccesible majestad de Dios enfrentado a la impotencia humana.



Mercedes Tamara 
6 agosto 2011


Bibliografía : Caspar David Fiedrich, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario