martes, 12 de julio de 2011

EN EL VELERO CASPAR DAVID FIEDRICH

EN EL VELERO 1818
En el velero
óleo sobre lienzo 71 x 56 cm
Museo del  Hermitage 







Su matrimonio con Carolina Bommer en enero de 1818 no modificó la manera de pensar ni la actitud vital de Fiedrich . Pero si introdujo un nuevo motivo en su pintura : el de la figura femenina , con todas las resonancias formalesy afectivas que ello conllevaba.



Realizó esta obra en Dresde entre 1818 y 1819, al poco de retornar de su viaje de bodas a Greifswald y Rügen  , al igual de hiciera con " Rocas cretáceas "en Rügen " los personajes aquí representados son similares a los de aquel cuadro: Fiedrich en traje tradicional y su esposa, en rojo de nuevo, vestida a la moda , se dirigen , en la proa  de un velero , hacía una ciudad de perfil gótico situada en
una indeterminada lejanía




Desde ese 1818 Fiedrich compartirá su "navigatio vitae "con  su esposa , su recorrido vital en busca de la vida eterna ,  la ciudad celestial. La obra se compone de varios dibujos realizados durante su viaje de bodas . Para la silueta de  la ciudad se basó , casi con seguridad en edificios de Greifswald, Dresde y Stralmund aunque modificados con libertad.






Desde un punto de vista formal su colorido es más ligero que en años anteriores y la composición está menos  dominada por una voluntad geometrizante , cuya meta es la estricta simetría . El lado derecho o sotavento , se encuentra determinado por el mástil y las velas desplegadas representadas parcialmente, al igual que el velero , que  Fiedrich ha partido convencionalmente a la mitad . El punto de vista se sitúa en el timón , en popa, de manera que el espectador entra sigilosamente en el velero , sin que los esposos abstraidos en la contemplación de la ciudad , lo perciban.






La simbología de esta obra , adquirida en 1820 por el Zar Nicolas I , a la sazón de Dresde en su viaje de bodas , ha suscitado numerosas interpretaciones. Las tres principales hablan del " viaje a la vida " , de las aspiraciones políticas de los "demagogos " revolucionarios alemanes entre los que militaba Fiedrich; por último de una premonición de la felicidad cercana . En cualquier caso , parece que estos
aspectos son compatibles y no se excluyen





Mercedes Tamara
12-07-2014


Bibliografía : Caspar David Fiedrich, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario