martes, 26 de julio de 2011

MAJAS EN EL BALCÓN DE FRANCISCO DE GOYA


MAJAS EN EL BALCÓN 1810-1812

Majas en el balcón
Óleo sobre li3nzo 162x 107,2 cm
Suiza, Colección particular




Este cuadro se cita en el nventario de los bienes de Goya hecho a la muerte de su mujer en 1.812. No es un sencillo tema de género , sino que contiene una referencia oculta al mundo de la prostitución , como se argumenta en la ambigua sonrisa de las mujeres y sobre todo de la que se inclina hacía su amiga y entreabre los labios , sin desviar los ojos del espectador, para susurrarle algo al oído.

Sus elegantes vestidos se arrugan contra la barandilla con un crujido encantador ; las mantillas mezclan ambiguamente tonos de blanco marfíl , verde amarillento , negro pez y encaje dorado. Tras ellas sombras enmascaradas y silenciosas con curvados sombreros , luctuosos fantasmas dieciochescos -aparecen como protectores.

Obra pictórica insigne , de escritura rasgada y habilísima , donde en los trechos de sombra brillan los blancos transparentes de las sedas salpicadas de oro amarillo como un puñal desenvainado , el espíritu del cuadro parece resumirse entero en esa confidencia secreta , en ese abrirse imperceptiblemente los labios carnosos de la bellísima maja de grandes ojos pintados , prisionera volutaria tras la barandilla del balcón 

Mercedes Tamara 
26 julio 2011



Bibliografia : Goya , Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario