viernes, 22 de julio de 2011

PAISAJE DE MONTAÑA CON ARCO IRIS DE CASPAR DAVID FIEDRICH


PAISAJE DE MONTAÑA CON ARCO IRIS  1.810 
Paisaje de montaña con arco iris
óleo sobre lienzo 70x102 cm
Essen, Museum Folkwang



En 1.810 Fiedrich pintó dos paisajes con arco iris: el " Paisajecon arco iris " , hoy perdido y este " Paisajede montaña con arco iris " , actualmente en Essen .Como aquél, esta obra fue adquirida por el duque Karl August von Weimar gracias a la mediación de Goethe.

Este paisaje representa el monte Rosenberg , al norte de Bohemia , región que Fiedrich conocía bien gracias a sus viajes de 1807 y 1808 . En primer término aparece el propio pintor , contemplando el propio horizonte , vuelto y apoyado en una roca , con un destacado traje urbano rojo y blanco . De este modo parece fuera de lugar en esta escena tenebrosa , solo en la inmensidad del mundo.No sólo el primer plano es extraño por ese motivo . A pesar de tratarse de un paisaje nocturno , cubierto por densas nubes , entre los que asoma a lo lejos algo de luz lunar ,el primer plano se halla intensamente iluminado por laluz directa.

Pero el centro de la composición , de cuidado equilibrio geométrico , es el arco iris que cruza el lienzo de extremoa extremo , en una regular curva sobre el eje del horizonte.En el centro se alza , en forma piramidal, el Rosenberg.Es una alegoría de Dios , de su presencia en la tierra , ciertamente remota , contemplada por el hombre incapaz de adentrarse más allá del valle . Es esta una idea que procede
del pietismo protestante del siglo XVIII , que había calado hondamente en la concepción romántica del paisaje que veía a través del templo de la naturaleza . Precisamente Goethe , quien ejerció no poca influencia en Fiedrich , expresó lo que parece ser la idea del caminante del lienzo " Hemos ido subiendo y bajando cerros y buscando lo divino en las hierbas y en las piedras " . 

En la montaña se une lo terreno y lo divino ; este significado está realzado por la presencia del arco iris . Calificado de forma unánime como lunar . En la tradición cristiana , el arco iris representa a Cristo en la iconografía del Juicio Final o Cristo en Majestad .Es además el símbolo de la Alianza de Dios con el hombre tras el Diluvio. De este modo se representa en la iconografía bajo medieval alemana , en que Cristo aparece sentado sobre un arco iris. Las contradicciones visuales de esta obra , de inexplicable luminosidad con un imposible arco iris , han sido consideradas precursoras del surrealismo.


                 Mercedes Tamara
                 22 julio 2011


Bibliografía : Caspar David Fiedrich, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario