lunes, 25 de julio de 2011

RETRATO CON DAMA ( LA BELLA FERRONIÈRE ) LEONARDO DA VINCI




RETRATO CON DAMA ( LA BELLA FERRONIÈRE ) 1490-1495

Retrato con dama : La bella Ferroniere
óleo sobre tabla 63x45 cm
París , Musée du Louvre




Citado por primera vez en las colecciones reales de Fontainebleau en 1642 y señaladamente en el Trévor des merveilles de Fontainebleau ,de Pierre Dan , donde aparece como retrato de la duquesa de Mantua, el cuadro debería formar parte desde antiguo de las colecciones de  la corona , quizá desde los tiempos de Luis XII  o Francisco I , pero suprocedencia no está documentada.

Varias han sido las hipótesis para la identificación de la retratada ,ninguna de las cuales , sin embargo , resulta convincente . El título con el que la pintura es universalmente conocida La Belle Ferronière,que significa literalmente " la bella esposa de un comerciante de ferretería " no es sino la consecuencia de un equívoco que se generó en el transcurso del siglo XVIII en el momento en el que, al inventariarlo se confundió con otro retrato de la dama. En el XIX se difundió una joya similar a la que llevaba la mujer en la frente , pero que se supone que no es original.

La identificación de la dama ha oscilado entre la misma Cecilia Gallerani, Elizabetta Gonzaga y Lucrecia Crivelli . Esta última fue también amante de Moro y, según tres epigramas contenidos en el Códice Atlántico Leonardo hizo un retrato : la crónica añade que poco más de seis meses después de la muerte de su esposa Baeatrice d´Este, el Moro regaló a Crivelli  diversos terrenos a orillas del lago Como y reconoció el derecho de  sucesión a su hijo Gian Paolo nacido de ella en 1497.

En el cuadro se adopta un fuerte contraste luminoso para extraer la figura del fondo y sumergida en un cálido baño de luz difusa que logra un mayor sentido plástico . La disposición originaria del rodete del cabello sobre la mejilla izquierda era, según revela el examen  radiográfico , mucho más alta de tal modo que dejaba entreveer la oreja.

Mercedes Tamara
25 julio 2011



Bibliografía : Leonardo da Vinci Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario