domingo, 14 de agosto de 2011

LAMENTO DE ORFEO DE ALEXANDER SÉON



LAMENTO DE ORFEO 1896
Lamento de Orfeo de Alexander Seon
óleo sobre lienzo 73x 116 cm
París, Musée d´Orsay




Orfeo fue un personaje de la mitología griega. El dios Apolo le ofreció muchos dones y una lira con la que Orfeo componía cantos tan poderosos que hasta las fieras se tranquilizaban. Orfeo se enamoró de la ninfa Eurídice, la cual en una ocasión fue sorprendida por un pastor que quiso forzarla. En la huida ella fue atacada por una serpiente y murió inmediatamente. Orfeo, enloquecido, solicitó a Zeus, el dios más importante del Olimpo, la posibilidad de bajar a los infiernos a buscarla y poder así recuperarla. 


Hades, el dios del inframundo, accedió a que Orfeo pudiese entrar en el infierno y llevarse a su mujer. A cambio sólo le puso una condición: que no la mirase mientras la sacaba del infierno, que esperase hasta que estuviese fuera de sus puertas. Pero, cuando estaban llegando a las puertas él no pudo resistir la tentación y giró la cabeza para ver si su mujer lo seguía. En ese momento Eurídice desapareció para siempre.


Esta célebre leyenda mítica es una alegoría del hombre que no puede resistirse a la tentación. A pesar de lo que se nos avisa, siempre creemos que hay una oportunidad, que no se nos va a condenar por ello. Pero, la vida y la muerte obedecen a leyes inapelables e irreversibles. A pesar de ello seguimos, como Orfeo, creyendo que podemos mirar atrás y no pasará nada, que sólo se nos reprochará levemente nuestra temeridad humana, pero eso sólo es una ilusión, una muestra clara más de nuestra absoluta debilidad terrena.

Mercedes Tamara 
14 agosto 2011


Bibliografía : Historia del Arte : El lenguaje secreto de los símbolos , Edit Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario