martes, 16 de agosto de 2011

LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO ALBERT DURERO

LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO 1500

LLanto sobre Cristo muerto
óleo sobre tabla 151x121 xm
Alte Pinakotethen Museum 

Durero realizó en este cuadro una de sus más bellas composiciones. El cuadro era un encargo de un cliente particular. 


A la manera medieval, Durero retrata a toda la familia del cliente como donantes, a menor escala, rezando ante la escena sagrada. A la izquierda podemos ver a los varones, el padre y dos hijos; a la derecha está la madre con una hija. Cada progenitor está acompañado por su escudo familiar. 


Este modo de representar a los que encargan la obra es típicamente medieval, pese a que Durero ha conocido los planteamientos modernos de la pintura renacentista de Italia. Precisamente de Italia son algunos elementos de fácil identificación. Durero había tomado abundantes acuarelas de paisajes del norte de Italia durante su viaje a Venecia en los años anteriores. De tal modo, podemos localizar algunos de los paisajitos en el fondo naturalista de la gran escena religiosa.


 La composición está centrada, con numerosos personajes que se distribuyen airosamente por toda la superficie. El cuerpo de Cristo muerto posee un tono grisáceo que recuerda las hermosas esculturas de mármol que el pintor debió de conocer durante su tour por Italia. Las manos que sostienen el cuerpo se hunden en la carne muerta con gran naturalidad, acentuando la cercanía y el verismo de la escena.


 Los personajes visten ropas de hermosísimos colores, matizados con gran suavidad. La moda es la de la Alemania del siglo XVI y podemos equiparar el tocado de la santa mujer que acaricia la mano de Cristo con el tocado que cubre a Elspeth Tucherr en el retrato que le hizo Durero el año anterior a este cuadro


Mercedes Tamara 
16 agosto 2011


Bibliografía : Durero, Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario