viernes, 2 de septiembre de 2011

EL ÁRBOL DEL PERDÓN EDWARD COLEY BURNE JONES

EL ÁRBOL DEL PERDÓN 1881-1882


El árbol del perdón de Edward Coley Burne Jones
óleo sobre lienzo 190,5 x 106cm
Liverpool , National Musum Liverpool ( Lady Lever Art Gallerie )




Ante el transfondo de un exhuberante árbol en flor , en un paisaje imaginario , Burne Jones presenta cómo Filis vuelve a transformarse en mujer , abandonando la forma de almendro , tras el regreso de  Demofonte . 


La leyenda narrada tanto en la Legend of Good Women ( 1385 )de Chaucer como en las Heroides de Ovidio , se centran en Filis, la hija del rey de Tracia , quien se encaprichó con Demofonte ,cuando éste regresaba de la guerra de Troya y le hizo la corte. Sin embargo, Demofonte rompió su promesa de regresar ese mismo mes con ella , Filis, por miedo de no volver a verle nunca más , se colgó de un árbol . Atenea tuvo compasión de ella y la convirtió en un almendro . Cuando oyó de los aciagos sucesos ,Demofonte se decidió a regresar Burne- Jones plasma justo el momento en que Filis , tras perdonar a su amante , sale del árbol para abrazarlo: los cabellos de Filis están aún enzarzadosen las ramas.


Burne-Jones trabajó este tema diez años antes y despertó la controversia , Filis y Demofonte en la técnica de la aguada ,muestra la misma escena, pero la figura masculina aparece completamente desnuda ( en esta versión una pequeña tela tapa los genitales ) mientras que Filis está envuelta en un velo  transparente . El presidente de la " Old Watercolour Society " , Frederick Tayler declaró que había recibido una carta de protesta contra la obscenidad de la acuarela.Sin embargo, Burne Jones se mantuvo en su postura por la que retiró la obra de la exposición y se dio de baja de en la Sociedad.


Otro debate despertado por Filis y Demofinte estaba relacionado con el evidente parecido entre Filis y la escultora griega María Zambaco , con quien Burne tenía una relación extramarital , como era sabido ( algunos visitantes de la exposición se darían cuenta de la infidelidad de Burne- Jones para con su esposa Georgina ) En 1868 María intentó suicidarse saltando el RAegent¨s Canals después de que él intentó romper la relación .  Sin embargo, esta continuó durante años hasta que María comprendió que Burne - Jones nunca se compremetiría con ella. 


En El árbol del perdón ,el parecido entre Filis y María no es tan obvio; además , el hombre parece menos vulnerable , comparador con su predecesor Burne- Jones estuvo diversas ocasiones en Italia en la década de 1870  el retrato de Demofonte , en esta versión , revela la admiración de Burne- Jones por Miguel Angel .


Sin embargo , los críticos no se mostraros satisfechos e hicieron notar que la musculatura es exagerada .The Times denominó a Filis y Demofonte en extremo repelente.


Mercedes Tamara 
2 septiembre 2011



Bibliografía El Prerrafaelismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario