sábado, 8 de octubre de 2011

ARBOL DE LA ESPERANZA MANTENTE FIRME DE FRIDA KAHLO

ARBOL DE LA ESPERANZA MANTENTE FIRME 1946

Árbol de la esperanza
mantente firme de Frida Kahlo 
óleo sobre fibra dura 55,7x 40,6 cm
Colección privada



Frida Kahlo pintó este autorretrato tras una operación en Nueva York , pero su mecenas , a quien en una carta Frida le hablaba de las cicatrices " que me han dejado estos hijos de puta de cirujanos " . Con la frase que aparece en la banderilla que sujeta en sus manos : " árbol de la esperanza mantente firme"Frida Kahlo parece querer darse ánimos asi misma. Al cuerpo esnudo, herido y debilitado se opone la Frida fuerte .

El dualismo de su personalidad , de su ser, se refleja también en las dos mitades del cuadro, dividido en día y noche . El sol que según la mitología azteca se alimenta de la sangre de las víctimas humanas , corresponde al cuerpo mutilado. Dos profundos desgarramientos en la espalda encuentran su correspondencia en el agrietado paisaje de fondo . La luna, en cambio, símbolo de feminidad, conecta con Frida fortalecida,llena de esperanza.

Este principio dual presente en gran cantidad de sus cuadros,tiene su origen en la antigua mitología mexicana , constante fuente de inspiración para la artista. Significó para ella la expresión de su filosofía de naturaleza y vida. El dualismose basa en la concepción azteca acerca de la guerra permanente entre el dios blanco Huitzlopochtli- el dios del sol, la encarnación del día- y su contrincante Tezcatlipoca- lo negro,el dios del sol poniente, la encarnación de la noche y del cielo estrellado, del invierno, de la noche y del agua.

Esta lucha garantiza el equilibrio del mundo. El principiode la dualidad en la unidad está presente sobre todo en aquellos cuadros en los que en el fondo aparece divididoen una mitad clara y una oscura , una mitad noche y una mitad día . Al mismo tiempo están presentes la luna y el sol, los principios femeninos y masculinos . Esta divisiónen dos del universo se extiende incluso a su propia persona cuando se representa doble, como personalidad dividida

Mercedes Tamara Lempicka
8 octubre 2011y



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada