lunes, 24 de octubre de 2011

EL PUENTE DEL DIABLO DE KARL BLECHEN

EL PUENTE DEL DIABLO  1830

El Puente del diablo
óleo sobre lienzo 77, 6 x 104, 5 cm
Munich Bayerische New Pinakothek





Blechen hijo de un funcionario de Hacienda , trabajó en un principio como empleado de banco en Berlin . En 1822 comenzó sus estudios de arte en la Academia de Berlín. Durante esta época recibió importantes estímulos de los pintores Fiedrich y Dahl a los que conoció en Dresde. Estos nombres representan los dos extremos de su  pintura : Romanticismo y Realismo.


Un viaje a Italia en 1828/29 fue decisivo para su evolución de su estilo . Los innumerables esbozos al óleo que allí realizó revelan a un autor de pintura al aire libre que muestra cierta afinidad con el inglés William Turner y el francés Camille Corot pintores que entonces se hallaban también en Italia y que seguramente le influyeron . Estos esbozos convierten a Blechen en el principal representante del Realismo alemán de la primera época . 


En los años siguientes aparece en sus cuadros un predominio cada vez mayor del aspecto romántico .El ambiente suele ser sombrío , las figuras se encuentran en medio o al borde de un desastre .Aunque fue nombrado profesor de la Academia de Berlín en 1831 no llegó a conseguir el reconocimiento oficial deseado . La extrema subjetividad de sus cuadros se encontraba muy alejada de lo habitual en la pintura alemana de esa época . A partir de 1835 se multiplican sus estados depresivos y en 1839 queda sumido en la locura.


Al igual de Carl Rottmann fue uno de los grandes coloristas de la pintura alemana del siglo XIX.Durante sus años de aprendizaje en Dresde,su estilo fue moldeado por la obra de Christian Clausen Dahl y, sobre todo, por la de Caspar David Fiedrich . Muchos de sus cuadros deesa época son variaciones de los de Fiedrich,especialmente en lo referente al tema . 


Un viaje a Italia entre 1828 y 1829 comportó un cambio decisivo en el arte de Blechen. Su interés empezó a centrarse en los fenómenos visuales y los efectos de luz y color en el paisaje  de una manera que a veces parece anticipar el impresionismo.

Sin embargo, esta característica no suprimió la tendencia del artista hacía la exaltacion romántica de los sentimientos y las sensaciones, Cuando Blechen regresó a Italia todavía se estaba construyendo el Puente del Diablo , en el cuello de San Gorttard. Su ubicación es un valle rodeado de montañas inmensas , con los rápidos salvajes del río Reuss corriendo por debajo y las luces y sombras inquietantes que la inquietante luz del día imponía en la escena: todo ello coincidía con la idea romántica de lo sublime , de la soledad escalofriante y del alejamiento de la civilización.

La composición cortó con tres esbozos preparatorios Uno de ellos , apenas bosquejado a lápiz, sugiere solamente la situación topográfica : los otros dos pintados al óleo, muestran ya el encuadre definitivo de la escena, con sus amenazantes formaciones rocosas y las estructuras arqueadas del puente nuevo y del viejo.Los trabajadores que descansan al borde del camino ,a la derecha, los materiales de construcción dispersos y el andamiaje y la albañilería de un arco de puente nuevo y más alto anuncían que incluso aquí , en este lugar salvaje la tecnología avanza triunfalmente. ¿ Pero el cuadro expresa realmente una creencia optimista en el progreso ? . El puente parece demasiado frágil , demasiado expuesto, para ser capaz de desafiar durante mucho tiempo las terribles fuerzas de la naturaleza que dominan este reino alpino


Mercedes Tamara 
24 octubre 2011


Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario