jueves, 27 de octubre de 2011

ERUPCIÓN DEL VESUBIO DE JOHAN CHRISTIAN CLAUSEN DAHL

ERUPCIÓN DEL VESUBIO 1823
Erupción del Vesubio 
óleo sobre lienzo 91 x 138 cm
Oslo, Nasjonalgalleriet


Después de trabajar como pintor decorador en su ciudad natal ,Dahl se formó como pintor paisajista en la Academia de Copenhage entre 1811 y 1818 . En ella se vio estimulado por colega snoruegos , pero su concepción del paisaje procede sobre todo, de los maestros holandeses del siglo XVII .


Estimulado por su primer viaje por  Noruega en 1826 Dahl amplió el repertorio de este tipo de paisaje, caracterizado por cascadas , nubes, tormentas y  árboles desgreñados : descubrió las regiones peladas de la alta montaña y estudió las formaciones de nubes de dichas zonas . 


Dahl no fue sólo un innovador del paisaje noruego, sino también contribuyó a la renovación del paisaje alemán. En 1818 se trasladó a Dresde , donde se  unió al grupo de Fiedrich y Carus . EN 1824 fue nombrado , al igual que Fiedrich, profesor de la Academia de Dresde . Su obra cuenta con  numerosas vistas de Dresde y sus alrededores en las que el cielo suele ocupar el mayor espacio.


En 1820 hizo un viaje por Italia. Se detuvo muy  brevemente en Roma para exponer al peso de la tradición , pero prefirió concentrase en Nápoles,donde el paisaje se le revelo en toda su variopinta diversidad de formas y plenitud de luz. Mantuvo escaso contacto con los artistas alemanes que trabajaban en Italia , sólo trató con asiduidad a Franz Catel, quizás fuera éste el que le diera a conocer a la acuarela de Turner que se  expusieron en Roma en 1818.


Dahl consideraba los estudios espontáneos y frescos que hizo alrededor de Nápoles como trabajos preparatorios para sus óleos. Cuando en diciembre de 1820 el Vesubio  entró en erupción , él fue uno de los primeros en subir a la cima del volcán para poder ver y plasmar el fenómeno de primera mano .


El cuadro que se conserva en Oslo se remonta a esta experiencia . Ya en el siglo XVIII las representaciones del Vesubio en erupción se contaba entre los temas de mayor éxito del reportaje pictórico . Estas representaciones estaban pensadas no sólo para saciar el hambre de sensaciones del público, sino también como un medio para materializar los ideales estéticos de lo sublime y lo pintoresco.


Dahl eligió como motivo una de las lenguas de lava , las nubes de humo y llamas mecidas por el viento emergiendo de ellas. Las minúsculas figuras humanas que observan el espectáculo natural permanecen de píe en  el borde del cráter, mientras a la derecha ,ante un panorama compuesto por el mar yun cielo radiante , un rebaño de vacas pacen indiferentes al suceso .


Como indica el tema y el enfoque , Dahl no buscaba en el sur una Arcadia estilizada sino que consideraba las sobrecogedoras fuerzas de la naturaleza como pintorescos elementos de suspense , que capturaba en su pintura como experiencias elementales.





Mercedes Tamara
27 octubre 2011


Bibliografía : El Romanticismo, Edit Tachen










No hay comentarios:

Publicar un comentario