jueves, 10 de noviembre de 2011

LA PRIMAVERA DE VIKTOR BORISOV-MUSÁTOV

LA PRIMAVERA  1901



La Primavera
óleo sobre lienzo 81x72 cm
Museo Ruso




Victor Musatov nació en, 1870 in Saratov, Rusia.A consecuencia de una caída en su niñez se quedochepudo para el resto de su vida. Con tacto, sus padres lo condujeron hacia el mundo del arte, ylas clases del pintor Konovalov contribuyeron mucho a su formacion artística y personalidad.


En 1890 Musatov abandonó su ciudad natal para ir a la escuela de Pintura, escultura y arquitectura de Moscu. Insatisfecho con el sistema de enseñanza, se fue a San Petersburgo un año mas tarde esperando encontrar una preparación mejor en la Academia de Bellas Artes. Pero el sistema conservador tampoco le gustó y solo encontró un buen profesor en una escuela privada en Tchistyakov. El clima húmedo de San Petersburgo empeoró su ya mala salud y tuvo que volver a Moscu en 1893  ,donde retomó sus estudios en la escuela de Arte de la capital





En 1895 Musatov abandonó la escuela de Moscú y se fue a Paris donde trabajó durante tres inviernos, perfeccionando su dibujo en la escuela de Fernand Cormon, un pintor mediocre de temas históricos pero que  era un excelente profesor. El contacto con la pintura contemporánea francesa tuvo un efecto decisivo en su vida y trabajo- En 1898 Musatov finalmente volvió a Rusia. Casi inmediatamente después de su regreso Musatov tuvo una depresion. Encontró una salida, al menos creando un mundo espiritual, medio inventado, medio real.





 En esta época pintó Primavera ( 1901 ) la casa rosa iluminada por los rayos del sol, las flores rosa pálido de los cerezos , las mullidas cabecillas de los dientes de león en una hierba crecida crean una sensación de silencio y paz, ambiente que también invade a la mujer que pasea por el jardín. La sonoridad lírica de la figura se ve sostenida por una pálida gama de tonos delicados. Con posterioridad en los cuadros de Borisov-Musatov se intensificarán los rasgos de talante simbolista que, de manera alegórica , transmiten sus  vivencias anímicas y, se confirmará como dominante el principio elegíaco de profunda tristeza.




Mercedes Tamara 
14-08-2016



Bibliografía : " Pinturas de los Grandes Museos " Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario