viernes, 11 de noviembre de 2011

RETRATO DE LA PRINCESA OLGA ORLOVA DE VALENTIN ALAEXANDROVICH SEROV

RETRATO DE LA PRINCESA OLGA ORLOVA 1911

Retrato de la princesa
Olga Orlova

oleo sobre lienzo 
Museo del Ermitage , San Petesburgo


Valentín Aleksándrovich Seróv, en ruso: Валенти́н Алекса́ндрович Серо́в (19 de enero de 1865 - 5 de diciembre de 1911) Nació en San Petersburgo, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov. La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Primeras obras. Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con Melocotones" (1887), y "La Muchacha Iluminada por el Sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.

El retrato de Orlova ( 1911 ) requirió más de cien sesiones .Esposa de un cortesano influyente,
la princesa Orlova ,era conocida como la mujer más elegante de San Petesburgo . De ahí el importante papel que se concede en el retrato al vestido y en especial al enorme sombrero negro . Sin dejar de ofrecer la vida interior de la modelo , el pintor subraya exhaustivamente su porte refinado , altivez , frialdad y amaneramiento en la pose y el gesto. Un matiz grotesco y cierta simplificación han ayudado a Serov a crear una imagen de intensa expresividad . 



A ello asimismo contribuye el fondo guarnecido con muebles de estilo , la sala adornada de obras de arte en la mansión de los Orlov El Retrato de la princesa Olga Orlova constituye un logro capital en la obra de Serov . El profundo psicologismo se conjuga en la obra con elcarácter triunfalmente representativo de la pintura retratística del siglo XVIII , con una  convencionalidad decorativa e intensidad emocional


Mercedes Tamara 
11 noviembre 2011


Bibliografía : Pinturas de los Grandes Museos , Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario