lunes, 14 de mayo de 2012

EL ESPEJO DE VENUS DE EDWARD COLEY BURNE-JONES

EL ESPEJO DE VENUS 1875

El espejo de Venus de Edward Coley Burne- Jones
Óleo sobre lienzo 10x 300 cm
Lisboa, Museo Calouste Gulberkian



El espejo de Venus tiene su origen en una serie de ilustraciones que Burney-Jones hizo paraThe Earthly Paradise de William Morris un compendio de narraciones clásicas y románticas  El libro se publicó entre ( 1868-1870 ) pero al  final apenas contenía ilustra ciones Al igual que  en La escalera dorada, la belleza es el tema principal de la composición ,que presenta a Venus, la diosa del amor, rodeada por nueve mujeres en un paisaje rocoso e inhóspito. Con excepción de la figura que alza la vista para mirar a Venus ,todas ellas contemplan melancólicamente , como en un trance , su reflejo sobre la superficie del agua.


La deidad, envuelta como las demás en un vestido clásico, se distingue por estar de píe y tener la mirada ausente . Su condición ultamundana e inmortal se recalca con un vestido más claro : la belleza de Venus se mantendrá siempre , la de las otras es de corta duración La elegancia de las  figuras testimonia la influencia de los artistas renacentistas , sobre todo de Boticelli , a quien Burne- Jones admiraba mucho . Los vestidos de gasa , sin corsé, crinolina ni miriñiaque reflejan asimismo el gusto del círculo de mujeres de Little Watts, Tennynson y Browning , eran uno de los artistas que frecuentaban esa casa.


El espejo de Venus se presentó con otras ocho obras de Burne- Jones, en la exposición  inagural de la Grovernor Gallery. Esta galeria inagurada en 1877en la New Bord Streeet de Londres, mostró desde un principio un mayor atrevimiento que la Academia Real. Las salas principales estaban decoradas en estilo italiano: a diferencia de la práctica usual cada cuadro colgaba justo al lado del otro- se dejó bastante espacio a cada obra. Era la primera ez,desde hacía siete años que Burne- Jones exponía sus obras, después del escándalo debido a la desnudez explicita de Filis y Demofonte .

El público no estaba preparado para pinturas sin explicación ; un crítico perplejo ante El espejo de Venus se refirió a mujeres inexplicables , quienes, frente a un paisaje trazado con regularidad  convencional miran fijamente y con una seriedad realmente extraña y solemne el reflejo de sus propios rostros en el estanque.

Sin embargo, la mayoría de los críticos se mostró  entusiasmados y el autor Henry James ( 1843- 1916 ) elgió a Burne- Jones denominándole " El león de la exposición "

Mercedes Tamara
14 mayo 2012


Bibliografía . El Prerrafaelismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario