domingo, 6 de mayo de 2012

JARRÓN Y PLATO CON ROSAS DE HENRI FANTÍN-LATOUR

JARRÓN Y PLATO CON ROSAS 1885

Jarrón y plato con rosas 
Óleo sobre lienzo 45.9 x 63 cm
Colecciòn Sterling Clark




FANTIN-LATOUR alcanzó sus primeros éxitos como pintor de bodegones alrededor de 1860 y, aunque durante el resto de su carrera fueron sus composiciones de flores las que le proporcionaron estabilidad financiera , también realizó retratos y temas alegóricos . 


Si bien sus primeras naturalezas muertas  fueron a menudo muy elaboradas e incluían frutas flores y vajillas , hacía mediados dela década de 1880 empezó a concentrarse cada vez más en composiciones que colocaban las flores  como núcleo de sus cuadros Jarrón y plato con rosas es un excelente ejemplo de las obras de su primer período y demuestra el talento del artista para representar las  miríadas de formas y colores de su tema.

Las rosas estaban entre los asuntos preferidos por el artista , que aprovechó la moda de cultivarlas  existente en la Inglaterra victoriana donde tenía una vasta clientela . El crítico Jacques´Emile Blanche destacó la pericia del pintor en ese campo : " En las rosas Fantin  no tiene igual . La rosa-tan complicada en su dibujo , contornos y colores , así como en sus pliegues y bucles , ora acanalados como la  decoración de un sombrerode moda , redonda y lisa , ora como un botón o el pecho de una  mujer -nadie sabe representarla mejor ".


En efecto, cada rosa de la pintura parece tener su propia e inconfundible identidad, si bien manteniendo su armonía en el conjunto de la composición .Como hacía a menudo el artista pintó casi la mitad del lienzo con una fina capa de color blanquecino , a través de la cual se ve la trama de la tela. Contra este fondo, las cuidadosas formas de las rosas y sus colores vibrantes resaltan ante la mirada del espectador ,subrayando el tamaño y la imponente presencia de las flores.

Mercedes Tamara 
6 mayo 2012


Bibliografía : Pinturas de la Colección Sterling  Clark , Caixa Forum

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada