jueves, 14 de junio de 2012

ALEGORÍA Y TRIUNFO DEL AMOR ( VENUS Y CUPIDO DE BRONZINO


ALEGORÍA Y TRIUNFO DEL AMOR ( VENUS Y CUPIDO  antes de 1545
Alegoría y triunfo del amor ( Venus y Cupido )
óleo sobre madera 146 x 116 cm
Londres National Gallery




Tras un período de aprendizaje al lado de Raffaelino del Garbo, el joven Bronzino  colaboró con Pontomo en la ejecución  de los frescos de Certosa di Galuzzo ,cerca de Florencia , donde adquirió el impulso artístico que decidiría su futuro.Sin embargo, Bronzino abandonó las tendencias espirituales de  Pontormo  en favor de un cultivado  y distanciado esteticismo . En 1539 colaboró en las decoraciones para la boda de Cosimo I de Medici con Leonor de Toledo y  se ganó el aprecio del Medici de tal forma  que se convirtió en pintor de la corte y  fue su retratista  preferido 


 Sus retratos pintados en su mayoría con colores fríos y con figuras que a modo de  de siluetas destacan sobre el fondo , forman parte de los trabajos más eruditos de este género en el siglo XVI . Durante su estancia en Roma en los años 1546-1548 Bronzino  estudió especialmente las obras de Rafael y Miguel Angel , cuyas creaciones figurativas encuentran resonancia en el fresco del  Martirio de San Lorenzo ( Florencia, San  Lorenzo , 1565 -1569 )

En sus últimas obras Bronzino evoluciona bajo la influencia de los escritos teóricos más avanzados de la época y acaba creando representaciones alegóricas cifradas, en las que una fría sensualidad aparece junto a una original composición artística. La superficie del cuadro exhibe con relativa frecuencia una tersura esmaltada. Bronzino presenta las alegrías y los sufrimientos del amor de un modo criptico . En el primer plano, aparece Cupido retorciéndose en espiral para abrazar a Venus  que se vuelve  frontalmente al espectador  Por la derecha aparece un adolescente arrojando rosas. En el fondo están representadas la ancianidad, los  celos y la infidelidad.

La composición es de una artificiosidad deliberada: los brazos y las piernas de Venus se orientan paralelos al marco del cuadro : los diferentes planos están dispuestos como en un relieve . El brazo del anciano , anatómicamente exagerado, completa la figuración que hace pensar  en lo que Theodor Helzer denominó " ornamentación pictórica " También en el colorido se caracteriza por su artificiosidad. Bronzino crea una  superficie lisa, como un esmalte, que hace comprensible la elección de  una tabla como soporte. , en lugar  de un lienzo dotado de lectura.

En su frío exotismo , este cuadro es testimonio de un arte cortesano especifícamente francés , con raíces que se remontan al siglo XV , a Jean Fouquet . Como pintor de la corte de  los Médici, Bronzino nos ha legado  numerosos retratos de forma severa, minuciosos detalles y fría nobleza 

Mercedes Tamara 
14 junio 2012

Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario