sábado, 14 de julio de 2012

LA ENFERMA DE AMOR DE JAN STEEN

LA ENFERMA DE AMOR 1660
La enferma de amor
óleo sobre lienzo 61 x 52,1 cm
Múnich, Bayerische Staatsgemaildesammlungen Alte Pinakothek

Steen fue, junto a Adriaen van Ostande , el pintor holandés de escenas costumbristas más popular y polifacético. Tuvo una vida agitada , cambiando constantemente de lugar de residencia . Su obra de unas 800 pinturas demuestra que no fue un borracho de carácter inestable , como se ha afirmado con frecuencia. Su padre fue un fabricante de cerveza de Leiden, allí nació Steen y allí conoció la pintura detallista que tanta importancia tendría para su obra posterior. En 1648 se inscribe en la Universidad , pero al parecer sólo para scapar del servicio militar , En 1648 participa en la fundación del gremio de la ciudad.

Debió realizar su aprendizaje en Utrecht y probablemente trabajó también en el taller de Ostande y Goyen. En 1649 contrae matrimonio con una hija de van Goyen en La Haya donde permanece hasta 1654 . Después arrienda en Utrecht una fábrica de cerveza que abandona pronto para trasladarse de nuevo en Haarlem y pasa los últimos años de su  vida en Leiden , donde regenta una taberna.

Sus cuadros reflejan la vida de la taberna : borracheras y fiestas de tiradores , bodas y bailes, verbenas y peleas, en ellos. Steen se revela como un atento observador y pequeño burgués , que su oficio y forma de vida le permitieron conocer a fondo . Pero también pintó a la alta sociedad en interiores de moda. Su estilo es fluctuante , una veces pinta como  Ostade y Adriaen Grouwer y otras como Pieter de Hooch , Gerard Terborch o Jan Vermeer, pero su tema es siempre la debilidad mental y necedad humana - tratadas con humor o ironia- cuya moral y " verdad " oculta, él expone como un Molière de la pintura.

Entre las escenas de género que hicieron famoso y apreciado a Steen hay una veintena que narran la visita del médico a una casa burguesa. Como en una pieza de la commedia dell´arte se representa una escena de ilusiones, secreteos, enredos e indiscreciones. Se trata de  enfermedades imaginarias , un embarazo imprevisto o dolor de amor. La cama , con el cuadro de una pareja de amantes y la estatua de Cupido introducen inmediatamente al espectador en la escena. El infernillo de carbón en el primer plano con el cordel que se consume -los curanderos diagnosticaron el embarazo según la reacción del humor-y la criada con su galán al fondo son otros tantos elementos de este género. La paciente, a la que el médico toma el pulso sostiene en su mano una hoja con las palabras : " Cuando se trata de las penas de amor de nada sirve la medicina " . Esta  sentencia , no precisamente ingeniosa, es una verdad" una moraleja, motivo o pretexto para un cuadro holandés 

Mercedes Tamara 
14 julio 2012



Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario