lunes, 8 de octubre de 2012

CALLE DE TÁNGER DE MARIANO FORTUNY

Calle de Tánger
acuarela 38,2 x 50,8 cm
The Corcovan Gallery of Art, Washington

Realizada en Roma entre marzo y mayo de 1869, esta acuarela fue una de las primeras obras que pasó a formar parte de la colección de W. H Stewart que llegó a reunir una treintena de obras del artista . Como  explica el propio Stewart, tras haber comprado a Groupil Fantasía árabe en julio de 1867 , quiso conocer a su autor y con esta finalidad, en marzo de 1869, sedesplazó a Roma acompañado por Zarmacois,
amigo de ambos.
Conocedor Stewart de que Fortuny quería ver directamente algunas pinturas de Meissonier, cuya producción sólo conocía a través de  fotografías , se llevó consigo Salte d´un jeu de artes, del pintor francés que formaba parte de la colección.
Como muestra de agradecimiento, Fortuny le prometió la acuarela, que comentamos, la cual finalmente le hizo llegar a través de Groupil , en mayo de aquel mismo año Calle de Tánger, que formó parte de la sala especial dedicada a Fortuny en la Exposición Universal de París de 1878, momento en que falleció éste, se subastó su pinacoteca en Nueva York . Se le adjudicó entonces a W. A Clarkpor 5.000 dolares ( 25.000 francos ) y la legó a la Corcovoran Galleryof Art de Washington.
Fortuny situó el escenario de la obra , que es paradigma, por el tema y por la técnica, de las que en aquel momento les proporcionaron  más notoriedad, en una calle de Tánger, población que había visitado por primera vez en 1862, durante su segundo viaje a Marruecos. La  composición con un edificio en primer término sobre el que destaca  un grupo de personajes y con la callejuela a la derecha en acusada
perspectiva, así como los efectos de la sombra contribuyen a potenciar la mencionada perspectiva, apuntan ya las características que se  manifestarán con rotundidad en su producción granadina inmediatamente posterior.
Para el personaje principal de la figura de píe y de espaldas posó el  pintor francés  Henri Regnault quien , a través del escultor Espinay había visitado por primera vez el taller romano de Fortuny aquel mes de marzo de 1869. Regnault, que al parecer había visto anteriormente  en Madrid algunas acuarelas de Fortuny , quedó tan absolutamente impresionado , ante su producción reciente que no dudó en considerarle " el maestro de todos nosotros ".
Por último, es interesante señalar la relación entre la mencionada figura y que de frente y semidesnuda aparece en otra acuarela no fechada del artista, conservada en el Musée Goya de Castres , que  debió ser realizada en la misma época.


Asimismo cabe apuntar la similitud en cuanto a la fisonomía y la actitud, entre el personaje con túnica azul sentado en el suelo y rescostado contra la pared de la acuarela que nos ocupa y el protagonista único de otra excelente  acuarela no fechada , que formó parte de una exposición individual dedicada a Fortuny celebrada en Zaragoza en 1998
Mercedes Tamara 
8 -10-2012


Bibliografía : Mariano Fortuny, Edic Museo Nacional de Cataluña


No hay comentarios:

Publicar un comentario