martes, 13 de noviembre de 2012

PAISAJE BAJO LA TORMENTA DE REMBRANDT

PAISAJE BAJO LA TORMENTA 1637-38
Paisaje bajo la tormenta
óleo sobre madera 51,3 x 71,5 cm
Brunswich, Herzog Anton Ulrich- Museum


Rembrandth es para la Historia del Arte- y no sólo del barroco- una figura de extraordinaria importancia. Grandes éxitos y una ruina económica , una carrera brillantey una caída social caracterizan su biografía , una vida oculta bajo los mitos que se formaron en torno a él. A la fama de Rembrandth han contribuido diversas cosas : sus temas del Viejo Testamento , después, su intensa mirada al retratar el propio yo o de otros, lo que se reflejó en retratos colectivos famosos en todo el mundo. En cualquier caso: en una amplia opinión pública, Rembrandt es conocido como pintor de figuras ; sus cuadros de paisajes solo últimamente  están acaparando más la atención.
Por supuesto que-como el flamenco Peter Paul Rubens - también Rembrandt pintó, dibujó y  grabó solo pocos paisajes , y de los 15 paisajes pintados que se le atribuían antiguamente,  la mitad de ellos se consideran actualmente obras de otros artistas de su entorno. Sin embargo, y esto es lo decisivo , estos pocos testimonios se encuentran entre las craciones más realistas y al mismo tiempo más llenos de fantasía del arte holandés del siglo XVII ; son momentos culminantes del paisaje como género.
Solo es posible hacer conjeturas respecto de la cuestión de si Rembrandt no comenzó a dedicarse seriamente a esta temática hasta la muerte de su esposa, ocurrida en 1642, y además solo lo hizo durante diez años. La tesis de que los motivos le ofrecían así la mejor posibilidad de superar artísticamente su duelo, parece pertenecer al reino de las fábulas. Más verídico resulta el argumento de que el paisaje, en aquel entonces, contribuía a ampliar
el campo de los problemas artísticos , el estudio de las interacciones entre luces y sombras, el orden espacial, pero también a la técnica pictórica . Fuera cual fuera la fuente de inspiración para Rembrandth , los resultados-en la mayoría de los casos, panoramas majestuosos y dramatizados-¡ fueron impresionantes ¡-
El cuadro de Brunswich es el paisaje más vasto creado por Rembranbth. En la elevación del terreno de la izquierda, una luz clara realza una ciudad con un iglesia, árboles y un ancho río, que delante de la ciudad constituye una cascada impresionante, La corriente pasa entre un arco de puente lleno de luz , coronado por un edificio ruinoso en forma de torre. A la derecha se extiende un llano amplio, limitado en el horizonte por una cordillera; también ésta cuenta con todo lujo de detalles, sin que por ello se pierde la grandiosa visión general.
El cielo tormentoso y lúgubre , cuyo dramatismo aumenta diagonalmente hacía la derecha, proporciona un equilibrio armónico a los acentos claros de la mitad zquierda . Ninguno de los otros paisajes de Rembrandt recuerdan tanto los paisajes universales del siglo XVI  como la tabla de Brunswich. El paisaje se densifica , por así decir, hasta convertirse en historia , en el portador de una historia en la que los procesos naturales y la obra humana miden sus fuerzas ; la llamativa ruína por encima del puente sirve de símbolo para dilucidar quien sale victorioso.
Mercedes Tamara 
13-11-2012
Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso 


2 comentarios: