miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUJER CON VESTIDO AMARILLO MAX KURZWEIL

MUJER CON VESTIDO AMARILLO 1899
Mujer con vestido amarillo
óleo sobre lienzo 171,5 x 171 cm
Historiches Museum der Stadt, Viena





A finales del siglo XIX las artes iban a experimentar en Viena una transformación radical , señalando el nacimiento del art nouveau. El clima artístico que precedió a este cambio , era constreñido, pues la mayoría de los artistas vieneses habían estudiado en la conservadora  Academia de Bellas Artes y exponían en el Kunstlerhaus, el único espacio de exposiciones  de Viena, el cual dictaba los movimientos de los gustos del público.


Una creciente insatisfacción entre varios miembros progresistas de  Kunstlerhaus había conducido a reuniones en cafés y clubes, hasta que por fin , en 1897, Max Kurzweil ( 1867-1916 ) y dieciocho miembros más se liberaron del poder establecido y fundaron la Secesión vienesa  encabezada por Gustav Klimt .



Este sorprendente cuadro de 1899 fue expuesto en la nueva sede de la Secesión.En él ,la esposa de  Max Kurzweil, Matha mira al espectador con una pose lánguida y estilizada, la cual ilustra el nuevo código estético del art nouveau, que tomó prestada de la era barroca potentes curvas  y lineas fluidas .




La butaca está cubierta con una tela verde decorativa , precursora de la obsesión de los secesionistas vieneses por el diseño ornamental. Éstos , al rechazar el arte masificado , buscaban el individualismo creativo , combinado con la unidad decorativa mediante la arquitectura , la pintura , las manualidades y las artes gráficas. Publicaron sus ideas en una revista llamada Ver sacrun ( sagrada primavera ) Este período iconoclasta vio emerger los escritos de Sigmund Freud y las obras de los artistas de vanguardia , sin los cuales el expresionismo jamás habría sido posible.






Mercedes Tamara 
26 -12-2012


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario