domingo, 17 de marzo de 2013

MARIA ANTONIETA ELISABETH VIGÉE-LEBRUN

MARIA ANTONIETA 1788
Maria Antonieta
óleo sobre lienzo 271x 195 cm
Palacio de Versalles, Versalles




Este es uno de los más de veinticinco retratos que Elisabeth Vigée-Lebrun ( 1755-1842 ) pintó de María Antonieta, reina de Francia. En 1779 la artista  recibió el encargo de pintarla y, a raíz de ello se hicieron buenas amigas. Vigée-Lebrun retrató a la soberana en distintas posturas y con numerosos vestidos , la mayoría de los cuales se exponen hoy en el palacio de Versalles.


En un mundo artístico de manifiesta preeminencia masculina, la poderosa  mecenas de Vigée-Lebrun dio libertad creativa a su protegida. A pesar de los manidos accesorios de la columna de mármol y los pesados ropajes , María  Antonieta se expone al espectador en una postura muy favorecedora: todo lo relajada que le podían permitir esos tiempos encorsetados y mojigatos en los que se destruía una reputación basándose en la burla más intrascendente


Vigée -Lebrun escribió en sus memorias , a los ochenta años : " Durante la primera sesión que tuve con su Majestad, me tomé la libertad de decir a la reina que el porte de su cabeza añadía una mayor nobleza a su figura y ella en tono de burla, me respondió: " Si no fuera reina, más bien dirían que mi porte es insolente. ¿ verdad ?. Al término de la obra, la soberbia cabeza de la reina no seguía encima de sus hombros durante mucho tiempo , pues fue guillotinada en 1793.


En las postrimerias de la Revolución francesa, Vigée-Lebrun huyó de Francia y pasó una temporada en Italia, Austria y Rusia donde continuó viviendo y trabajando en círculos aristocráticos , Lebrun se convirtió en una de las retratistas más afamadas  de su época y destacó en retratos de madres e hijos.


Mercedes Tamara 
17-marzo-2013

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario