viernes, 7 de junio de 2013

ALEGORIÁ DE LOS PLANETAS Y DE LOS CONTINENTES GIAMBATTISTA TIEPOLO








ALEGORIÁ DE LOS PLANETAS Y DE LOS CONTINENTES
Alegoría de los planetas y de los continentes
Fresco 19 x 33
Residencia Wurzburgo , Alemanía








Giambattista Tiépolo ( 1696 -1770 ) el más grande pintor italiano del siglo XVIII, tuvo una carrera internacional de gran éxito ,trabajó principalmente realizando deslumbrantes frescos en palacio y templos . Nació en Venecia , donde pasó la mayor parte de su vida , pero trabajó en otros muchos lugares del norte de Italia,así como en Wurzburgo ( Alemania )entre 1750 y 1751 y en Madrid donde pasó los últimos ocho años de su vida trabajando al servicio de Carlos III, tras haber rechazado la invitación de Federico I de Suecia para decorar el palacio de Estocolmo. Fue un artista vigoroso y productivo , incluso en su vejez . Aunque realizó obras pictóricas de diverso tipo, se le conoce sobre todo como el mayor fresquista de su tiempo , y destacó especialmente en el difícil arte de decorar  techos al fresco, con una capacidad prodigiosa para orquestar legiones de figuras y crear estimulantes efectos de luz , espacio y color . La mayor parte de su trabajo es profano, pero pintó también muchas obras religiosas , tanto retablos como frescos .Además de pintar , produjo un gran número de dibujos y fue un brillante- aunque ocasional- grabador al aguafuerte.



En Alegoría de los planetas y de los continentes pintó un techo arrebatador que se eleva sobre la escalera principal de uno de los palacios más magníficos de Europa: la residencia de los príncipes de Wurzburgo , en el sur de Alemania. El príncipe obispo que encargó este fresco fue Carlos Felipe de Greiffenklau , cuyo mandato duró desde 1749 hasta su muerte en 1754. A pesar de su riqueza , fue una figura de importancia histórica menor , pero Tiépolo , con gran audacia e ingenio , lo inmortalizó en esta obra como si se tratara de un héroe. Las figuras que representan los cuatro continentes considerados por aquel entonces están dispuestos alrededor de los bordes del techo , y todas ellas rinden homenaje a Carlos Felipe , cuyo retrato preside sobre Europa. Los dioses del Olimpo se unen a la fiesta.




Giambattista Tiepolo era célebre por la velocidad a la que trabajaba y además poseía una inventiva extraordinaria : le sobraban las ideas incluso ante el difícil  encargo de glorificar a un soberano menos alemán . El techo está repleto de  detalles imaginarios vívidamente caracterizados , tanto en el caso de las figuras humanas como en el de los animales, como el cocodrilo sobre el que monta la figura de América.Más impresionante aún que la exhuberancia de los detalles , sin embargo, es el modo en que Tiepolo los integra en un todo coherente y vibrante . El techo es enorme y pintarlo tuvo que requerir meses de trabajo agotador , pero Tiepolo consiguió que el gran fresco parezca tan ligero y espontáneo como un esbozo


TECNICA.- Tiepolo tenía que ser muy organizado para llevar a cabo su inmensa carga de trabajo y preparaba sus frescos con dibujos y esbozos al óleo. Este es un detalle de un enorme esbozo para el techo de la residencia de Wurzburgo, que habría enseñado al príncipe obispo para su aprobación. Planteaba lo esencial del diseño, pero Tiepolo introdujo muchos cambios en la obra definitiva Para pintar este tipo de fresco contaba con ayudantes, pero orquestaba tan bien a su equipo que resulta difícil detectar otra mano que no sea la suya. Se supone que los ayudantes de Tiepolo se encargaban de partes como el cielo o el fondo arquitectónico, que no requería el toque personal del maestro



Alegoría de los planetas y continentes ( Giambattista Tiepolo ) 1752
óleo sobre lienzo 185,4x 139,4 cm
Metropolitan Museum, Nueva York







INTERPRETACIÓN DE LOS SIMBOLOS




Marte y Venus Reclinados sobre una nube se hallan Marte , dios de la guerra y Venus , diosa del amor . Marte era un personaje brutal , pero su espíritu agresivo se amansó cuando se enamoró de Venus, así, su relación sirvió a menudo en el arte como alegoría del  amor sobre la guerra,


Mercurio Cerca del retrato del príncipe -obispo está Mercurio,fácilmente reconocible por sus sandalias y por su casco alado y su caduceo, la vara de heraldo que le identificaba como el mensajero de los dioses . Mercurio personificaba la elocuencia y la razón y se solía considerar portador de buena suerte.


Apolo Próximo al centro del techo , con el sol tras él, se halla uno de los dioses más importantes del panteón grecorromano Apolo. Se le suele plasmar como un joven bello y elegante y representa las virtudes de la civilización y el pensamiento racional. Aquí su halo radiante simboliza la fuerza vital del solo sobre todos los continentes , así como el gobierno del príncipe -obispo bajo el que florecen las artes . A Apolo le acompañan las Horas, personificación de las estaciones-




Europa
.- La figura que representa el continente europeo llama menos la atención que sus homólogas , más exóticas , pero tiene una gran dignidad . Recuerda a la imagen tradicionalde Juno, reina de los dioses, y su mano reposa sobre un magnífico toro : es una referencia a Europa , el personaje mitológico del que procede el nombre del continente. Europa era unahermosa princesa de la que enamoró Júpiter, rey de los dioses y esposo de Juno, que se  transformó en un toro blanco y la raptó




Asia La personificación de Asia lleva un hermoso turbante enjoyado y aparece a lomos de un elefante lujosamente atavíado. El gesto de su mano izquierda es autoritario y manifiesta la extraordinaria habilidad de Tiepolo como dibujante , que realizó muchos dibujos preparatorios para el gran fresco que cubre este techo.




América.- Con un espectacular tocado de plumas , América es una de las figuras más llamativas del fresco. En aquella época , en Europa las Américas se consideraban apenas civilizadas y Tiepolo representa a un noble salvaje con un arco al hombro. Varias de las figuras que le acompañan están cazando o tienen un aspecto de guerreros.




Africa .-La personificación de Africa lleva el pecho al descubierto como América , pero su vestimenta es mucho más refinada . La piel oscura contrasta llamativamente con la ropa blanca y los grandes pendientes de oro que luce. Monta sobre un camello y le acompañan figuras y motivos que hablan de la gran riqueza del continente. En la época de Tiepolo , los europeos prácticamente solo conocían las zonas costeras de Africa, con las que tenían una gran actividad comercial, sobre todo de esclavos





Mercedes Tamara Lempicka 


7 -junio-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada