viernes, 14 de junio de 2013

CASA DE ANTONIO LÓPEZ TORRES ANTONIO LÓPEZ

CASA DE ANTONIO LÓPEZ TORRES 1972-1975
Casa de Antonio López Toores
Lápiz sobre papel 82 x 68 cm
Lleida, Colección Fundación Privada, Soringe




Si existe un pintor hacía el que Antonio López no oculta su admiración y respeto, recordando su actitud como modelo y referencia, ése es su tío Antonio López Torres. Vivía en Tomelloso y era su referencia : " Desde los doce años dibujaba 
copiando láminas. Mi tío me observaba en silencio, hasta que un día me dijo que dejara de copiar y pintara al natural " . Lo recuerda, valora su cautela inicial y  alaba la decisión final , pero no oculta que tardó en entender el verdadero alcance de su actitud. " Empecé a entenderlo años después . Ahora veo su increible integridad y, la asombrosa facilidad que tenía para la pintura " . En 1949 era al revés ; el tío intercedió entre los padres del hoy pintor , para que lo enviara a estudiar a Madrid.


La historia es conocida, pero no está de más recordar que ese ejemplo se hizo muy visible en distintos momentos -ante las dudas y ante el éxito ´motivó una relación intensa y exigente: " Mi tío defendía que debíamos pintar al natural y, me recriminaba algunas libertades que me tomé en cuadros de los años 50 " 


Casa de Antonio López Torres es un homenaje hacía el maestro y una necesidad  hacía a uno mismo . Un alto y una reflexión . El sobrino había retratado a su tío ,conversando en la calle con el pintor Francisco Carretero , en el Tomelloso de  1959, pero quiere ofrecerle el reconocimiento de pintar su casa, de entrar y representar su mundo.La austeridad, el orden , el esencialismo, el aire de renuncia a lo superfluo , se transmiten por la amplitud de unas dependencias casi vacías, pero vivídas, la alacena de la primera estancia, la cama del dormitorio . Tampoco faltan detalles donde lo emocional y lo simbólico se entrelazan . Un ejemplo es la sutil disposición entre la cabeza del pintor, la lámpara, la bombilla desnuda y la representación de San Antonio y el Niño  del fondo: como el santo y el niño ( que reclaman la atención del espectador )  iluminasen al pintor que, modesto baja los ojos y fija su mirada en lo cercano, en la realidad.


Mercedes Tamara 
14 -junio-2013


Bibliografia : Antonio López , Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario