domingo, 16 de junio de 2013

LA NIETA DE TRINI JULIO ROMERO DE TORRES

LA NIETA DE TRINI ,1929
La nieta de Trini
óleo y temple sobre lienzo 113 x 177 cm
Museo Julio Romero de Torres




La obra está inspirada en la historia de " la Trini " , celebre canataora malagueña que innovó los cantes de su tierra y cuya vida estuvo plagada de acontecimientos trágicos .Trinidad Navarro Castillo nació en Málaga en 1868, de procedencia humilde y en cuya familia no existían antecedentes artísticos, está considerada una de las figuras más destacadas de la historia del flamenco. Interpretaba diversos palos , pero, sobre todo,fue un espíritu innovador , su sentimiento y la voz con la que cantaba las malagueñas lo que le dieron fama.Pero el drama apareció en la vida de la Trini . Perdió un ojo, al parecer de forma casual, con la faca de un compañero sentimental. A partir de ahí sefue separando de los escenarios y acabó en la miseria, falleciendo años más tarde en Antequera .


Su figura mezclada con otros elementos de leyenda, dio píe a canciones y poemas. Hay noticias de uno de ellos en 1897, Pecadora de Salvador González Anaya, y otro en 1910, llamado Trini la Rubia.Puede que éstos no sean estrictamente sobre su figura , pero relata hechos parecidos . Lo que nos interesa saber , para la obra que realizó Julio Romero de Torres, es que la historia tenía visos de tragedia y letra de copla. Con estos elementos el pintor realizó el que fue su último gran desnudo.


La nieta de la Trini aparece como una joven cuyo rostro presenta acusados rasgos raciales. El entrecejo fruncido , los ojos profundos y oscuros . En la cabeza una flor , cuyo color y situación establece un eje visual con la torre de Calahorra. Está vestida solamente con un collar de corales y unos arcos dorados, y el pintor ha puesto un énfasis especial en la representación del vello púbico, cuestión que se relaciona con los instintos más primarios. En su descaro, la mujer ofrece una carnalidad muy ordinaria y que otros desnudos del mismo autor. Su cuerpo curvilíneo, dorado y fibroso, presenta una piel suave y tersa, perfilado por un trazo seguro. Tras ella, una mujer con una guitarra, en pie el instrumento como mástil, como una lanza, símbolo a la vez de lo masculino. Es una mujer de raza gitana, en cuya espalda de bronce desnudo puede observarse la crispación de sus músculos-


El instrumento sirve como eje vertical para dividir la escena de fondo en dos . A un lado la mujer y la guitarra, la agitación y el drama: al otro, el paisaje sereno de Córdoba . En el cuadro el amor y la muerte , Eros y Thanatos, caminan juntos. La nieta de la Trini rezuma aire de tragedia . Como la copla, el pathos del drama se palpa en el aire, y se confirma ena plata de la navaja que la mujer lleva en la mano y que apoya en su desnuda cadera.


Mercedes Tamara
16 -junio-2013


Bibliografía : Julio Romero de Torres, " Entre el mito y la realidad " Colecc Carmen
                       Thyssen-Bornemizsa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario