martes, 23 de julio de 2013

ÁNGEL RAFAEL

ÁNGEL 1500-1501
Angel
tabla 31x 27 cm

, Brescia, Pinacoteca Cívica Tosio Martinengo



El 10 de diciembre de 1500, Rafael firmó junto con Evangelista da Plan di Meleto ,antiguo colaborador de su padre, el contrato para la realización de la Pala de San Nicolas di Tolentino , que había de colocarse en la capilla del patronato de Andrea Baronci en la iglesia de Sant ´Agostino en Cità de Castello. La obra, por la cual los artistas recibieron el saldo del pago -testimonio de que el cuadro estaba terminado el 13 de septiembre de 1501, es importante por dos motivos. En el documento, al lado del Evangelista y con sólo diecisiete años de edad , Rafael es definido ya como " magister " lo que pone de manifiesto que en esa época ya había culminado su aprendizaje y era por tanto un maestro autónomo.
Por desgracia, el cuadro , que sufrió daños en el terremoto de 1789, fue vendido en esa época por los agostinos a la iglesia de Cità de Castelló ,al papa Pio VI , dividido después en varias partes y por fin disperso en 1849. Nos hallamos, sin embargo, en posesión además de una copia parcial ejecutada en 1791 por el pintor Ermenegildo Costantini y conservada actualmente en la Pinacoteca de Cità di Catello de cuatro fragmentos ; la Virgen María ( Nápoles, Museo di Capodimonti ), el  Padre Eterno ( Nápoles, Museo di Capodimonti ) y dos Angeles ( Brescia, Pinacoteca Cívica Tosio Martinengo y París, Museo del Louvre ) .
No obstante, una serie de dibujos preparatorios para la tabla ( sobre todo el de Musée des Beaux Arts de Lille ) en la cual aparecen reminiscencias de palas del altar realizadas por el padre de Rafael, Giovanni Santi, atestigua que fue precisamente el joven artista el que concibió la composición , y también a él se deben las dos figuras angélicas conservadas , una de las cuales es ésta: en ella se percibe la capcidad de Rafael para asimilar el lenguaje de Perigino ,cuyas obras justo en estos mismos años gozaban de gran popularidad. De este lenguaje  toma y recupera el joven Rafael, de una manera sin embargo no servil, las actitudes de los ángeles y sus expresiones dulces y suaves 


Mercedes Tamara 
23 -julio-2013
Bibliog :El último Rafael Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario