viernes, 5 de julio de 2013

EL ARTE DE LA PINTURA JAN VERMEER


EL ARTE DE LA PINTURA ( 1666 )


El arte de la pintura
óleo sobre lienzo 120 x 10100cm
Museo de Historia del Arte, Viena





Johannes Vermmer de Delft ( 1632-1675 ) Es una de las figuras más veneradas del arte mundial , pero en la vida tuvo escaso éxito, y tras su muerte fue prácticamente olvidado durante dos siglos . Hasta donde se sabe , Vermeer pasó toda su vida en Delft , por entonces la cuarta ciudad en tamaño de los Países Bajos y un próspero  centro mercantil y cultural. Poco se conoce de su carrera aunque fue, al parecer una figura respetada entre sus colegas artistas, quienes lo elogiaron dos veces  como gobernador del gremio de pintores. Trabajó como pintor y como vendedor de sus cuadros , pero tuvo dificultades para mantener a su extensa familia.Sus problemas económicos se agravaron con las guerras contra Inglaterra y Francia que deprimieron el mercado antes boyante de la pintura holandesa. Falleció a los 43 años , dejando a su viuda con once hijos e importantes deudas.


El arte de la pintura provoca en el espectador una sensación de realidad tan intensa que a primera vista es fácil suponer que este cuadro es una imagen casi fotográfica del estudio de un pintor barroco del siglo XVII . Desde las pesadas cortinas del primer plano al arrugado mapa de la pared y el candelabro de latón que cuelga del techo, los colores y las texturas parecen reales, exquisitamente bañados en la luz que procede de unas ventanas que no vemos a la izquierda. Con todo esto es algo más que la escena de un pintor trabajando : es una celebración del arte de la pintura , como revela en parte el atuendo del pintor , que no es ropa de trabajo, sino una vestimenta anticuada y caprichosa. Por su parte, la modelo está ataviada como Clio , musa de la historia, cuya trompeta proclamará la fama del pintor.




Irónicamente , la fama tardó en llegarle a Vermeer. Su producción fue reducida ( solose conservan 35 de sus cuadros ) y como su obra era en apariencia similar a la de otros pintores holandeses , se perdió entre la vasta producción de pintura de sus contemporáneos. A veces sus obras fueron admiradas , pero atribuidas a otros. No  fue hasta alrededor de 1860 cuando se redescubrió su trabajo, gracias principalmente a Théophile Thoré , experto francés, quien identificó unos dos tercios de los cuadros de Vemeer conocidos .


DETALLES 


LA MUSA DE LA HISTORIA .- Varios de los objetos que lleva la modelo la identifican como Clio , la musa de la historia. La corona de laurel simboliza la gloria , la trompeta representa la fama y el libro, la historia. Tales atributos se corresponden con la descripción de Clio , que se encuentra en la iconología de Cesare Ripa, guía de las figuras alegóricas muy empleada por los artistas en el siglo XVII En 1644 se publicó una traducción de esta obra al neerlandés ,y es de suponer que Vermeer tuviera una copia


EL PINTOR.- La figura del artista se ha considerado con frecuencia como un autorretrato. Es imposible saberlo, ya que su espalda poco nos dice de su aspecto y tampoco se dispone de retratos de Vermeer de autenticidad indiscutible con los que comparar. Con todo lo que se podría reflejar esta figura es la manera de trabajar de Vemeer sentado-y no de pie-ante el caballete, se sirve de un tiento de pintor , una vara con un extremo acolchado en la que el artista podía apoyarse para pintar los detalles más menudos.







CORTINAS.- Los pintores holandeses introducían a menudo pesados cortinajes parcialmente descorridos en sus obras y Vemeer lo hizo en este y otros cuadros suyos. Estas cortinas aportan una sensación de intimidad, al sugerir que habían sido apartadas para permitirnos ver un ámbito privado . Por otra parte, proporcionaban a los pintores la ocasión de exhibir su virtuosismo representando complejos tejidos. En esto no hay quien supere a Vermeer, sus telas, casi reales,tienen peso y aspereza.




MÁSCARA.-En la mesa que se encuentra delante de la mujer que posa como Clio ,hay una máscara de escayola . Aunque podría interpretarse como una simple pieza de estudio , la máscara puede tener en el arte diversos significados y asociaciones. Eneste contexto es casi seguro que pretende simbolizar la imitación. En la obra de Cesare Ripa / iconología , se meciona la máscara como uno de los atributos de la personificación de la pintura


SUELO AJEDREZEADO .- El suelo ajedrezeado es un motivo recurrente en la obra de Vermeer , cabe suponer que lo tenía en su propia casa y lo usaba como modelo. Su característico patrón contribuye a crear una sensación de profundidad. Los análisis radiográficos revelan que una docena de los cuadros de Vermeer presentan marcas de alfiller en el punto de fuga de la composición, indicio de que Vemeer tendía hilos sobre el lienzo para representar el diseño del suelo con precisión.


MAPA.- El mapa se ha identificado como uno que se publicó en 1636. Podría constituir una alusión patriótica a la historia del país de Vermeer . Las Provincias Unidas de losPaíses Bajos se ve a la derecha del pliegue central Los Países Bajos de los Hasburgo ( más o menos la actual Bélgica ) quedan a la izquierda. Las Provincias Unidas acordaron una tregua con la Monarquía Hispánica en 1609 , pero esta no la reconoció formalmente hasta 1648 . Los terrotorios del sur quedaron bajo control español a lo largo del siglo XVII


TECNICA.-No se conocen dibujos de Vermeer, y es posible que-al igual que el pintor aquí representado-dibujara directamente sobre el lienzo preparado en lugar de realizar bocetos preliminares sobre papel.Es probable que usará la cámara oscura, aparato que funciona según el mismo principio de una cámara fotográfica y que  proyecta la imagen de una escena sobre una superficie para dibujar o pintar . Diversos rasgos de sus cuadros , como los brillos ligeramente desenfocados del candelabro (abajo ) reproducen los efectos de las lentes más bien rudimentarias  empleadas en la cámara oscura. Aunque esto ayuda a explicar determinados aspectos de la obra de Vermeer , la belleza chispeante de la pincelada y su fino sentido del equilibrio se deben a su sensibilidad y su habilidad más que a cualquier ingenio mecánico del que hubiera podido servirse.


Mercedes Tamara Lempicka
5 -julio-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada