viernes, 26 de julio de 2013

EL TRIUNFO DE GALATEA

EL TRIUNFO  DE GALATEA 1512
El triunfo de Galatea
fresco, 295x225 cm
Roma , Villa Farnesina




" Entre los comitentes romanos de la primera década del Cinquecento, el banquero sienés Agostino Chigi, sólo cedía ante los pontifices . Su fortuna se remonta a los tiempos de Alejandro VI , en los cuales había obtenido la licencia de explotación de las minas de alumbre ( un producto entonces indispensable para la industria textil )de Tolfa, pero su ascenso social alcanzó su culminación con Julio II que ----al parecer como consecuencia de favores que le había hecho en el momento de su elección al papado. ..lo tuvo como conejero personal en cuetiones financieras , le otorgó en1517 el título de conde palatino y le asignó el patronato de dos capillas en las iglesias construidas por Sixto V y oficiadas por los agustinos de Santa Maria del Popolo y Santa Maria della Pace ( De Vechi )
Baldassarre Perruzzi  había construído para el banquero una villa suburbana ,ubicada al pie de Gianicolo y conocido como la Farnesina, cuyos trabajos de edificación fueron concluidos entre 1510 y 1511. El mismo Peruzzi había hecho un gran fresco en el techo de una galeria, cuya decoración fue continuada por Sebastiano del Piombo. Este había ejecutado en las paredes de la galeria oriental la figura del cíclope Polífemo ,al lado del cual Rafael entre finales de 1511 y principios de 1512, pintó el fresco el Triunfo de Galatea. Inspirándose en textos clásicos ( entre ellos las Metamorfosis de Ovidio ), el pintor representó a la nereida en una concha arrastrada por delfines , rodeada de ninfas y tritones .
El tema se traduce en un vocabulario en el cual a los ecos de la estatuaria clásica se uniría el uso de gamas cromáticas como el rojo pompeyano propias de la pintura romana antigua. Después de 1512 el pintor hizo también para Chigi y alrededor del arco de una de las dos capillas ,la de Santa Maria della Pace, otro fresco de síbilas y ángeles ,en el cual el artista hizo gala de su capacidad para aludir, en un sentido profundamente clásico , a las Síbilas realizadas por Miguel Angel en la bóveda de la Capilla Sixtina
Mercedes Tamara 
26 -julio-2013


Bibliografía : Rafael, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario