lunes, 8 de julio de 2013

MADAME MOITESSIER JEAN-AUGUSTE DOMINIQUE INGRES

MADAME MOITESSIER 1856
Madame Moitessier
óleo sobre lienzo 120 x 90
National Gallery, Londres






Jean- Auguste Dominique Ingres ( 1780-1867 ) alumno de Jacques Louis David pintó algunos de los retratos más memorables y admirados de la historia, pero en su faceta de académico consideraba que el retrato era un género inferior a la pintura histórica. Escribió que la expresion en la pintura requiere una profunda ciencia del dibujo, y estaba convencido de que la mejor manera de adquirirla era copiar de las fuentes clásicas y según la tradición de Rafael.





En este sentido se opuso a pintores como Eugène Delacroix, quien creía en la fuerza expresiva del color. Para Ingres las pinceladas no debían verse. El cuadro tenía que ser " liso como la piel de una cebolla " Este retrato de Marie-Clotilde-Inés Moitessier, esposa de un banquero fue empezado después. En el interín , el vestido de la modelo cambió varias veces. La postura  está tomada de un fresco romano de Herculano.



El gran espejo es una muestra de riqueza, al igual que el jarrón, los muebles y las joyas y las vestiduras de la protagonista. También es un recurso técnico para crear profundidad y plasmar a Madame Motessier de perfil Ingres solía rodear a sus modelos femeninas con  espejos, mostrándolas como objetos bellos y decorativos. Esta duplicación también le permitía exhibir su habilidad pintando la imagen reflejada . Muchos pintores del siglo XIX, como  Whisteler y Manet, adoptaron este recurso por diversas razones. El sucesor de Ingres fue Degas, que admiraba y emulaba sus dotes de dibujante. Matisse y Picasso transmitieron  su legado al siglo XX.

Mercedes Tamara 
8 .julio-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario