lunes, 29 de julio de 2013

TORERO MARIANO FORTUNY

TORERO 1869
Torero
guache, pluma y tinta 25,2 x 17,8 cm
Sterling and Francine Clark Art Institute Massachussets




Cecilia de Madrazo en una carta dirigida a su padre desde Roma en el mes de abril de 1869 afirma que " Mariano está concluyendo deprisa y corriendo unas acuarelas para mandar a Goupil  y precisa  que " las acuarelas que ha hecho este año no son muchas , pero en cambio son magníficas " opinión que coincide con la de su hermano Ricardo. Lo cierto es que las acuarelas fechadas en este año como por ejemplo Calle de Tánger , El marroquí o la que nos ocupa corroboran las mencionadas opiniones familiares . Estas obras estaban destinadas a Groupil , y por esta razón, Fortuny utilizó su extraordinaria habilidad técnica en un tema de gran atractivo, aunando así la calidad pictórica con el previsible éxito comercial.

A diferencia de las acuarelas de tema taurino pintadas en el año anterior, que se caracterizaban por su gran espontaneidad y libertad compositiva.Torero es una obra mucho más elaborada tanto en lo que se refiere al entorno de la figura como a la minuciosidad en los detalles de la indumentaria del torero. Iniciada seguramente en Roma y terminada en Paris, Fortuny utilizó un modelo vestido con uno de los trajes de torero que tenía en su colección y que debía de haber comprado en España. " Tanto la actitud altiva de de la figura del torero, como la disposición de las piernas pueden relacionarse con Il contino, primera acuarela de género más característico del pintor.  En contraste, con la figura minuciosa del matador sobre la que incide una luz intensa, destacan las dos figuras goyescas del fondo de la composición , apenas resaltadas con unas leves pinceladas de color ante las tonalidades grises de la pared del último término.

Es más probable que Torero formara parte de las acuarelas que Fortuny entregó a Groupil a su llegada a Paris en 1869 para satisfacer las continuas e insistentes peticiones del marchante . A pesar de no disponer de documentación que lo confirme , creemos que se puede identificar esta obra con la que había pertenecido al coleccionista francés  Martin le Roy y que Daviller cataloga erroneámente en 1870


Mercedes Tamara Lempicka
29 -julio-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario