jueves, 8 de agosto de 2013

EL SOPLÓN EL GRECO


EL SOPLÓN 1570-1572
El soplón
óleo sobre lienzo 59 x 71 cm
Museo di Capodimonte Nápoles




También conocido como Muchacho soplando una candela , es una de las obras más sorprendentes de El Greco. Sorprendente porque bajo la apariencia de un estudio lumínico sin precedentes , se esconden muchos significados. Un joven vestido de verde es retratado en el momento en el que sus carrillos se hinchan para apagar una vela. En esta ocasión el candiota despliega todas sus dotes de observador realista. El foco de la luz ilumina la palma de la mano , el cuello y parte del rostro provocando en el resto el modelado de las sombras , desde las más tenues a las más oscuras. 

Pero ¿ hay algo más ?




La respuesta se encuentra en las propias circunstancias en las que Doménikos pinta este lienzo . Vive ya en le palacio Farnesio , en Roma. Se siente muy cercano a Fulvio Orsini, el humanista y bibliotecario del cardenal Farnesio en cuyo entorno  se reúne uno de los cenáculos más cultos de la ciudad. En él se rinde pleitesía a la Antigüedad en todos sus aspectos . De modo que no ha de extrañar que tal ambiente El Greco se planteé una réplica al mítico Antifilo, ese pintor descrito por Plinio el Viejo. En su Historia Natural cuenta que su tema predilecto era un muchacho que al soplar una vela provocaba las reacciones lumínicas más variadas.Atraído por el tema, por el ambiente y por lo intelectual de la historia , El Greco pinta por encargo del cardenal Farnesio su primera écfrasis . Así se denominan en el humanismo los temas cultos y complejos sacados de la Antigüedad.





Esta obra pintada directamente para los Farnesio, perteneció a la colección de Orsini y como tal estuvo registrada en el inventario de 1644. En 1662 pasó al palacio que la aristocrática familia poseía en Parma y, aunque nunca hubo dudas acerca de su autor, si se la relacionado con Tintoretto y especialmente con los Bassano, si bien los logros alcanzados por El Greco distan mucho de los que ofrecen los pintores venecianos. Quizá, de quien está más cerca vuelve  a ser nuevamente de 
los ejercicios con la luz que Tiziano desarrolla en la Natividad de la Galeria Pitti.

A lo largo de su trayectoría como pintor , volverá a tratar este tema tanto en Italia como luego en España , donde incorpora más figuras , entre ellas la de un mono.
En semejantes composiciones se ha querido ver un contenido alegórico y moral, a manera de " vanitas " barroca sobre la lujuría, por un lado, pero también como reflexión de lo efímero de la existencia humana.



En Nueva York y en sendas colecciones privadas se conservan dos " fábulas " más, una de ellas con una firma posiblemente falsa , pero de idéntica concepción a la de Nápoles.




Mercedes Tamara 
8 agosto 2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario