miércoles, 14 de agosto de 2013

LA SANTA FAZ EL GRECO

LA SANTA FAZ 1577-1580

La Santa Faz
óleo sobre lienzo 51 x 66 cm
Colección particular


La Santa Faz con o sin Verónica , fue uno de los temas más demandados por la clientela de finales del siglo XVI,  que veía en este tema una vía espiritual cercana a la renovación propuesta por la " Devotio moderna " y apta para la devoción privada . Sin embargo, tal y como han recordado algunos especialistas El Greco sólo lo trató en los primeros cinco años de su estancia en Toledo . desapareciendo después de su repertorio.

El Santo sudario o " Santo Mandylion " como era conocido en el mundo bizantino ,se veneraba en Roma como reliquia cristológica de gran valor. Los sucesos de Saco de Roma , en los que se profanaron valiosas reliquias aumentó el poder milagroso del paño , puesto que fue una de las pocas piezas que se salvó del pillaje y saqueo de las tropas imperiales.

Desde la primera vez que lo aborda, en el retablo central del convento de Santo Domingo  el Antiguo, el cretense mantiene la misma fuerza psicológica y realista que impacta al contemplar esta imagen. En ella sabe combinar con igual destreza la capacidad introspectiva con la serenidad del ícono bizantino. Sobre un `paño que se mueve ligeramente describiendo los pliegues propios de su textura , con dos clavos y en una superficie ondulante y ligera, el rostro de Cristo adquiere el aspecto de una reliquia . Su fuerza radica en la luz con la que emerge del blanco a base de un tratamiento del color tan contenido como sobrio .

Coronado de espinas , con el cabello agrupado en gruesos mechones y una  mirada mayestática y serena , en Él combina la tradición iconográfica de Cristo siríaco,moreno, barbudo con pelo largo y raya en medio cayendo en suaves bucles , con los rasgos arquetípicos de los cristos que pueblan la órbita bizantina.Además edemás, el fondo neutro realza la presencia real, , el " trompe d´oeil " que buca El Greco al colocar las sombras y los pliegues del paño , concebido a base de movimiento, plasticidad y volumen. Sin apenas precedentes en el mundo occidental, concibe la escena siguiendo los recursos propios del arte bizantino ya que se trata de unverdadero icono en el que despliega todos los elementos propios de la retórica dela persuasión , es decir, la escenificación de unos recursos básicos dirigidos a los sentidos, a fin de facilitar el encuentro intimo y privadocon la divinidad, objetivo final de los llamados cuadros de devoción, tan demandados en el complejo panorama espiritual de Toledo de finales del siglo XVI. Ello viene a explicar las numerosas versiones y réplicas que hacen del tema como las que se conservan enel Museo del Prado o en el convento de los Capuchinos en la ciudad de Toledo.

Mercedes Tamara 
14 -agosto-2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario