domingo, 11 de agosto de 2013

VERÓNICA CON LA SANTA FAZ EL GRECO

VERÓNICA CON LA SANTA FAZ  1577-1580
Verónica con la Santa Faz
óleo sobre lienzo 84 x 91 cm
Colección particular








Nos hallamos ante uno de los temas devocionales más bellos de los creados por el cretense en los que supo combinar magistralmente el tratamiento realista del arte occidental con la gran tradición de los íconos bizantinos . Muestra a una Verónica de medio cuerpo que, con una leve e insinuante torsión , dirige la atención del espectador hacía el paño en que está la faz de Cristo, concentrando en ésta toda  la carga emotiva y devocional. Nuevamente , el pintor despliega sus dotes de pintor realista, reflejadas en la faz divina , combinándolas con la capacidad de abstracción  con la que resuelve la figura femenina , que queda deplazada a un discreto pero efectista segundo plano.

Recrea la tradición apócrifa del evangelio de Nicodemo en el que se cuenta como Bernice , una de las mujeres que acompañan el trayecto de Cristo al Calvario , apiadándose de Él, seca el sudor y la sangre de su frente . Milagrosamente, el paño queda impreso con el rostro del Salvador , Jacobo de la Vorágine se hizo con la leyenda y la difundió en su Flos Sanctorum dándole un aspecto más oficial que  no cuajó definitivamente hasta el siglo XV . La " Devotio moderna " que se apoya en este tipo de imágenes, favoreció su culto por toda Europa.

El Greco realizó varias versiones de la Verónica siendo la más importante la que se conoce en la colección Caturla procedente del convento de Santo Domingo el Antiguo. También de la iglesia toledana de Santa Leocalia es la que se conserva en el Museo de la Santa Cruz. En ellas, el Greco desarrolla un esquema compositivo extraordinariamente sobrio pero teatral. Sobre fondo neutro y adquiriendo la fuerza de la introspección psicológica destaca el gesto de la Verónica al sostener deliberadamente el paño en el que se nos ofrece la fuerza impositiva de un rostro deslumbrante real, del mismo modo que vuelve a tratar cuando aborda de forma aislada la Santa Faz, ya sin la figura femenina.


Mercedes Tamara
11 -agosto-2013



Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario