miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA FLAGELACIÓN CARAVAGGIO

LA FLAGELACIÓN  1607-1608
La flagelación
óleo sobre lienzo 286 x 213 cm
Nápoles,  Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte




Según Giovanni Piero Bellori, esta obra fue ejecutada para la capilla de la familia De Franchis , en la iglesia de San Domenico Maggiore de Nápoles, donde todavía se encuentra.
La Flagelación era la obra más grande y monumental de un grupo de cinco o seis estrechamente relacionadas entre sí, realizadas por el pintor hacía el final de su primera estancia napolitana, por tanto dentro del año 1608.Como para otros cuadros de este período , sobre todo de destino público .Caravaggio parece escoger una vía de más fácil aceptación y se inspira ,sobre todo para la composición , en el tema desarrollado por Sebastiano de Piombo . La pintura se organiza en torno a la columna a la que está  atado Cristo , donde se disponen dos de los torturadores -uno a la izquierda y otros detrás de la columna - cuyos gestos precisos y lentos se proyectan desde el fondo del cuadro y hacía el primer plano, donde se encuentra el tercero de los verdugos , inclinado. El torso iluminado de Cristo parece fluctuar en un movimiento danzante d recuerdo manierista , en total contraste con los movimientos , congelados en el esfuerzo , de los torturadores.
La escena fue modificada durante la ejecución del cuadro : las radiografías muestran que Caravaggio había previsto una figura más, debajo del hombro del verdugo de la derecha : un rostro perfectamente definido y bien individualizado que miraba hacía abajo, al rostro de Cristo.  Tal vez era un retrato  del comitenteTommaso De Franchis: fue después eliminado porque perturbaba la esencialidad de la representación-
Mercedes Tamara
3 -09-2013


Bibliografia : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario