jueves, 29 de septiembre de 2016

EL AFILADOR FRANCISCO DE GOYA


EL AFILADOR 1808-1812

El afilador
óleo sobre lienzo 68 x 50
Museo de Bellas Artes de Budapest 


Esta pintura del Museo de Bellas Artes de Budapest pertenece a la época en que Goya realizó las " pinturas negras " . Los rasgos del rudo afilador han sido descritos a base de pinceladas abruptas y efectistas , de modo que si se observa con detenimiento el lienzo, se advierte la forma de concreción de la forma, sugerida ésta por medio de toques de iluminación violenta.

La técnica es de una total espontaneidad descuidada y económica Al observar la ejecución de la camisa que viste el personaje se constata la ferocidad con que Goya empastó el color y la escasa ilación del toque, gracias a la cual los contornos de la figura se funden con ciertas zonas de la atmósfera que los circunda.





Goya nos lo presenta sin ninguna idealización, en mangas de camisa y con el pecho descubierto.Curvado sobre su carretilla ,el afilador se nos presenta como aislado del mundo , sobre un fondo de tonos pardos animado por sombras y transparencias sugerente  Se inclina ante la rueda de afilar, transportada en una especie de carretilla que incluye un pequeño depósito de agua para enfriar la piedra. Levanta la vista de su trabajo para observar al espectador, con una mirada cómplice. No existe ninguna sugerencia espacial pero la figura adquiere grandeza gracias a su gesto y a su trabajo. De esta manera se anticipa Goya al Realismo que se desarrolla en Francia a mediados del siglo XIX, exaltando la labor de los trabajadores. 


Mercedes Tamara
29-09-2016



Bibliografia:  ARTEHISTORIA 









No hay comentarios:

Publicar un comentario