domingo, 4 de septiembre de 2016

EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO TIZIANO

EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO 1515
El amor sacro y el amor profano
óleo sobre lienzo 118 x 279 cm
Galleria Borghese, Roma


El título de esta obra proviene del siglo XVII Parece ser que el artista quiso reflejar en este lienzo una concepción neoplatónica sobre las dos naturalezas de amor , complementarias ambas, en este caso unidas por Cupido , que mueve hacía ambas el sarcófago -fuente , y por el propio parecido físico de las dos mujeres . se cree que hubo una única modelo , Violante, un amor juvenil del pintor -y sus ideas contrapuestas como sugiere el título .

La paleta del artista vuelca sobre las sensuales jóvenes y sus ropajes una fuerte iluminación , pero es discreta en el aporte cromático , que se reduce, en el primer plano central, a tonos rosas , rojos, blancos y dorados. El paisaje está integrado en la escena, y su pálido colorido insinúa el comienzo del crepúsculo. .

Toda la obra ofrece ideas y detalles en apariencia contradictorios, que obligan a afinar la inteligencia para desentrañar la intención de Tiziano. Cabe recordar que para el neoplatonismo y los artistas del Renacimiento , la desnudez femenina era símbolo de la virtud e idealismo.

Si se atiende al título de la obra , parece que Tiziano nos quiere mostrar , a través de la joven atavíada con sus mejores galas y llevando una vasija de aceite en la mano , el rechazo de las realidades terrenales perecederas y la adhesión a lo espiritual y eterno. Todos estos contrastes se acentúan con la actitud reservada y digna de una y la vitalidad exuberante de la otra . A pesar de todo, no hay lucha , sino una tendencia a la unidad dada por el gesto de Cupido , el elemente de enlace , el enlace, el sarcófago -fuente, ya mencionado , y por la mirada que la joven desnuda dirige a su compañera.

El sarcófago- fuente continúa el juego de contrastes dado , en primer lugar ; por este mismo elemento sobre el que se sientan las dos jóvenes . Un objeto reservado a guardar restos mortales se transforma en un depositario de la vida , representada por el agua . Su decoración persevera en esta línea : algunas figuras de pie y otras en el suelo , y caballos y personajes que simbolizan la libertad , mientras que la esclavitud se ejemplifica en el castigo que un hombre inflige a  otro.

El paisaje también participa de este movimiento doble . La masa arbórea que está detrás del pequeño dios oficia el enlace entre una ciudad fortificada , sombría y casí vacía , a la izquierda del cuadro , y una escena campestre , más luminosa y vital , con un pueblo abierto - con su iglesia , sus jinetes, sus pastores y un rebaño a la derecha .

Todo el cuadro guarda una simetría dialéctica, interactuante , tanto en los elementos de la composición , como entre la misma pintura y el espectador .

Mercedes Tamara
4-09-2016

Bibliografía : Tiziano Edit Biblioteca El Mundo
                    Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario