miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA AGUADORA FRANCISCO DE GOYA

LA AGUADORA

La aguadora
óleo sobre lienzo 69 x 50 cm
Museo Nacional de Artes de Budapest






Este tipo de pintura La aguadora y El afilador (otro cuadro de similares características), supuso una revolución en la temática del momento puesto que aparece el pueblo como principal y único personaje.


Podría considerarse la antesala del realismo del s XIX. Algunos estudiosos de la obra de Goya piensan que el artista con este cuadro quiso hacer un elogio al comportamiento de las mujeres durante la Guerra de la Independencia, que salían como aguadoras hasta las líneas de fuego para suministrar agua, vino y aguardiente a los soldados, llegando a colaborar de forma activa en la batalla. Esta obra se encontró en la casa de Goya, lo que supone un ejemplo más de las obras que Goya no pintaba por encargo sino por gusto.



Las aguadoras tuvieron un importante papel durante los sitios de las ciudades en la Guerra de la Independencia, llevando agua fresca y animando a los hombres del frente. Goya ha presentado a esta joven en una postura muy clásica, portando una pequeña cesta en su mano derecha y el cántaro en la izquierda, apoyándolo en la cintura.




Goya nos presenta a una joven aguadora con sus utensilios, el cántaro y la cesta con vasos, más que vendiendo agua parece que esta posando para el autor. Mira con cierto desplante al espectador, actitud que se acentúa por hacerlo desde arriba, pues Goya utiliza un punto de vista bajo, reforzado por el vuelo de la falda.




Vestida popularmente, mira al espectador para implicarnos en su patriótica labor con una sonrisa en el rostro, orgullosa de su actividad. Las telas del vestido apenas están sugeridas, dejando de lado los detalles al aplicar el color de manera rápida y contundente. Un potente foco de luz resbala por la figura, haciéndola más escultórica y atractiva a la vez. Junto al Afilador, Goya ejecutó una pareja anónima que se distingue por su heroísmo y por su anticipación al Realismo decimonónico.


                                                                      Mercedes Tamara
                                                                              14-09-2016


Bibliografía : ARTEHISTORIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario