domingo, 17 de julio de 2016

RETRATO MASCULINO VAN EYCK

RETRATO MASCULINO  1429
Retrato masculino
óleo sobre tabla 19,1 x 13,2 cm
Bucarest, Museo Nacional de Rumania



Este cuadro es tal vez el retrato más antiguo conservado de mano de Van Eyck . A pesar de la presencia ficticia del monograma del pintor alemán Albert Durero y la fecha de 1497, añadido en época no precisada , una serie de análisis técnicos recientes ha permitido devolver con seguridad la obra al artista flamenco. 

La superficie muy dañada , no logra ocultar la la altísima calidad artística ,aún
visible en los detalles anatómicos dela nariz puntiaguda y la oreja, representadas con esmero en todas sus partes , en los ojos, con pestañas trazadas con precisión de miniaturista , en la sombra de la barba , en la posición de las manos , que hacen ademán de girar en el espacio . La izquierda estaría muy probablemente apoyada en el marco ilusionista típico de Van Eyck , También la manera en que la luz cae sobre las irregularidades del rostro y de las manos, definiendo su anatomía , es una característica típica del pintor.

Se desconoce la identidad del personaje , representado de medio busto y de tres cuartos ante un fondo oscuro, según los cánones del retrato flamenco . De la riqueza del atavío , que combina una chaqueta de piel con un  refinado cubrecabezas azul , es posible deducir que se trate de un aristócrata . Van Eyck catacteriza a sus modelos añadiendo un objeto que revela su profesión y rango social , y la presencia del anillo se había llegado a la conclusión que se trataba de un orfebre . Uno estudio reciente que el cuadro tiene que ver con unos esponsales y que el anillo significaba por tanto, en este caso , de un compromiso matrimonial.


Mercedes Tamara
17-07-2016

Bibliografia : Van Eyck, Edit Biblioteca El Mundo