martes, 26 de julio de 2011

HISTORIA DE JUDITH SANDRO BOTICELLI


HISTORIA DE JUDITH 1.470
Historia de Judith de Sandro Boticelli
temple sobre tabla 21x 24 cm
Galleria dell Uffizi








La obra junto con el Descubrimiento del cadáver de Holofernes forma con toda posibilidad un diptico, ya que las dos están documentadas juntas ya a finales del siglo XVI en las colecciones mediceas. La crítica coincide en la atribución a Botticelli , pero no en la fecha , que de todas formas varía poco y se sitúa en torno a 1470 .
Narra dos episodios de la historia de Judith , la heroína de la historia hebraica, que para sustraer a su ciudad Betulia , del asedio de los asirios ideó un plan de salvación . El relato está tomado por dos Apócrifos del Antiguo Testamento , la bella  y rica viuda , después de vestirse para resultar muy atractiva, se dirigió con una sirvienta al campo adversario , donde consiguió llegar hasta el jefe del ejército enemigo. 

El general se enamoró e intentó seducirla y la invitó a un banquete y cuando estuvieron solos , el militar borracho se quedó dormido y Judith lo mató cortándole la cabeza . Con su macabro trofeo , las dos mujeres huyeron del campamento y volvieron a la ciudad.

Estilísticamente , el dato más relevante lo constituye la fusión del paisaje y las figuras , definidas por el ritmo de las lineas. La atmósfera tersa del paisaje , en el cual las figuras femeninas parecen caminar suspendidas por encima del suelo , contrasta marcadamente con el horror descrito en el otro cuadro. .

El episodio biblíco de Judith , heroína que mata al opresor de su pueblo,reaparece en la iconografía del Quatrocento, como alusión simbólica a la libertad y a la victoría sobre la tiranía , en este caso, la rama delolivo que lleva en la mano semeja un homenaje a la paz.

Mercedes Tamara
26 julio 2011


Bibliografia : Sandro Botticelli Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario