miércoles, 30 de noviembre de 2011

GRANJA EN LAS LANDAS DE THEODORE ROUSSEAU

GRANJA EN LAS LANDAS  1844-1867
Granja en las Landas 
óleo sobre lienzo 64,8 x99,1 cm
Adquirido por Sterling Clark



Granja en las Landas es un extraodinario ejemplo de un paisaje en el estilo de la escuela de Barbizon . Realizado por el pintor de paisajes más famoso de mediados del siglo XIX, representa una región del sudoeste de Francia que el artista comparabacon el Edén. Robles monumentales recortados sobre un cielo azul intenso dominan la escena de una granja humilde entibiada por el sol de la tarde .

Un camino polvoriento conduce a través del portal rústico a un patio en plena actividad :un perro está sentado pacientemente, un hombre repara la rueda del carro mientras que un niño observa , una mujer da de comer a las vacas y a la derecha otra mujer tiende la ropa delante de un granero con un gran tejado de paja . La pintura es un testimonio del duradero amor de Rousseau por la sencilla vida rural y por una naturaleza sin ornamentos.

La realización de Granja en Landas duró casi veinticinco años . La pintura tiene su origen en un viaje a esta región , al sur de Burdeos,en 1844. En aquel momento Rousseau hizo un dibujo compositivo ( colección particular )seguido por un claroscuro al óleo casi tan grande como la obra final . De regreso al estudio de Barbizon , elaboró la composición en la década siguiente , perfeccionando los  efectos de los juegos de luz del sur en las hojas de los árboles .

En una serie de cartas notables, el artista yel mecenas debatieron sobre el proceso creativo del cuadro . El mismo explicó sobre Granja en Landas "Es para mi objeto de una seria reflexión y un estudio a la vez dulce y amargo "dulce porque su trabajo muy largo en el cuadro dio finalmente forma pictórica  a su experiencia de este sitio , y amargo porque la técnica meticulosa que había desarrollado entraba en conflicto con la moda de pintar rápidamente los paisajes en aquella época

Mercedes Tamara 
30 noviembre 2011


Bibliografía : Pinturas de la Colección Clark

No hay comentarios:

Publicar un comentario