martes, 17 de enero de 2012

PASTORA, PLANICIE DE BARBIZON DE JEAN FRANÇOIS MILLET

PASTORA, PLANICIE DE BARBIZON 1862
Pastora , planicie de Barbizon
óleo sobre tabla 39,1 x 27,5 cm
Colección privada



Millet fue una figura central de la escuela de Barbizon , que representó la vida y el paisaje rurales franceses de mediados del siglo XIX. Uno de los temas favoritos de Millet fue la representación de la pastora.

Comenzó a explorar sus posibilidades a finales de la década de 1840 y a lo largo de los años utilizó este motivo para expresar estados de ánimo diferentes : desde el agotamiento hasta la melancolía o, como en este caso , una serena laboriosidad.

En Pastora, planicie de Barbizon , una joven cuyo trabajo es vigilar unas ovejas que están paciendo, se dedica a coser con un calcetín marrón , dejando el cuidado de los animales a un pequeño perro negro.

Este género de idilio agreste , es típico de muchos de los cuadros de Millet, vistas llenas de participación afectiva con la estabilidad y continuidad de la vida cotidiana en Barbizon.

El tema de las mujeres que remiendan o confeccionan ropa se repite en las obras de Millet. En este caso, la imagen adquiere una intensidad especial, ya que es posible suponer que la lana que la muchacha está cosiendo proviene de las ovejas que están detrás de ella. De este modo , la pintura parece evocar la autosuficiencia de la cultura rural en la que vivió Millet; además el pequeño formato de la obra refuerza la sensación de un carácter intimo y humilde.

Si bien es muy probable que Millet viera una escena asi, no es una pintura hecha al aire libre y ni siquiera a partir de bocetos surgidos de la observación directa del sujeto,representado posteriormente. Su hermano Pierre , que, a menudo le acompañaba, recordaba :" Todos los cuadros o dibujos de Millet se hicieron en el estudio (...) ,François volvía a casa con la mente rebosante de impresiones y, durante la noche, el recuerdo de lo que había visto le sugería una composición para una pintura" .

Millet mismo confirmó estas palabras refiriéndose al estudiado proceso que desembocaba en sus cuidadosas composiciones . La calidad pictórica,la elección de los temas y el enfoque metódico de la composición otorgan a pinturas como Pastora, planicie de Barbizon, un carácter atemporal y una gran profundidad de sentimiento.

Mercedes Tamara
17 enero 2012

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario