domingo, 29 de julio de 2012

SLEEPING BY THE LION CARPET ( SUE TILLEY ) LUCIEN FREUD


SLEEPING BY THE LION CARPET ( SUE TILLEY ) 1996
Sleeping by the lion carpet ( Sue Tilley )
óleo sobre lienzo 256,5 x 143,5 cm
Colección particular



En los largos decenios dedicados al arte , Lucian Freud ha representado una posición singular en la pintura figurativa . Desarrolló una concentración subjetiva sobre la imagen de la persona, pues sus temas centrales son el retrato y el retrato desnudo . Se podría considerar que esa forma de la pintura es tradicional o poco vanguardista . Sin embargo, la radicalidad de la intimidad y su sorprendente traducción en pinceladas es lo que lleva al manido tema del desnudo a una nueva dimensión de intensidad pictórica y ausencia de compromiso.

La mirada que Freud dirige a las modelos es obsesiva, siempre le interesa la expresión del rostro y del cuerpo de las personas . Siempre está personalmente familiarizado con los retratados, no trabaja con modelos profesionales por lo que realmente se puede hablar de retratos. En su estructura de pinceladas , los cuadros terminados hablan de esa inmediatez en la búsqueda de una verdad subjetiva de la expresión. Se trata también de una visualización de esa confrontación a través del modo en que la figura y el espacio se funden con el color en un mensaje homogéneo, para presentar la personalidad del modelo. La presentación es una intención fundamental de Freud.

Sue Tilley forma parte, ciertamente , de sus modelos impresionantes . La presentó al pintor el artista de perfomance Leigh Bovery , de quien también pintó una extraordinaria serie de retratos desnudos . Debido a su obesidad Sue Tilley también es llamada " Big Sue " . Su profesión se  denomina " Benefits Supervisor " en varios títulos de obras de Freud , pues trabajaba como  directora de departamento de una Delegación del Trabajo . Como siempre a Freud lo que le interesa es la presencia física de la persona , que en caso de Sue Tilley causa efecto ya por su cuerpo grueso. Sin embargo , no es suficiente , pues Freud presenta el retrato desnudo como algo único y especial , con lo que proporciona una dignidad individual a la modelo . Pese a toda la intimidad que crea la mirada sobre el cuerpo desnudo no se trata de una desnudez humillante , sino de una demostración de confianza , confianza frente al pintor que se comunica también al  observador a través del cuadro.

En Sleeping by the Lion Carpet la intimidad aumenta aún más por el hecho de que Sue Tilley está representada ( supuestamente ) duerme sentada en un sillón y con la cabeza descansando  en la mano derecha . En primer lugar , y aunque se perciba solo al verlo con detenimiento , resulta decisivo para el efecto el que Freud alargara la perspectiva . El cuadro está " abierto " en  formato alto , de modo que el espacio no se extiende hacía la profundidad . El tapiz con el león ,en condición de superficie , impulsa también el cuerpo retratado hacía delante . Este medio  compositivo lo tomó Freud de los Viejos Maestros . Sin embargo, lo utiliza para elevar la proximidad de la modelo y pintor, o bien de modelo y observador . El obeso cuerpo parece tener dificultad en encontrar espacio en el sillón ; las carnes se agitan , los pechos fluyen  sobre el vientre , que se superpone al pubis . Un cuadro de estas características no se pued observar sin tensión emocional al momento parece demasíado indiscreto , flota sobre el  limite del voyeurismo y además  lleva a cabo de forma consciente esta circunstancia . En definitiva, es la fascinante pincelada pastosa de la distribución del color en la carnación lo que hace que el ojo se vuelva sobriamente de los altos y bajos del cuerpo desnudo hasta  la superficie del cuadro.

Mercedes Tamara Lempicka
29 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario