viernes, 24 de agosto de 2012

LOS ESPONSALES DE LOS ARNOLFINI DE VAN EYCK

LOS ESPONSALES DE LOS ARNOLFINI 1434
Los esponsales de los Arnolfini
óleo sobre tabla 81,8 x 59,7 cm
Londres, National Gallery 

En el interior de un suntuoso dormitorio , un hombre y una mujer , espléndidamente atavíados se dan la mano . A sus píes , un perro mira fuera del cuadro y por un espejo colgado en la pared del fondo sabemos que ante los protagonistas hay otras personas . Encima del espejo , en elaborada caligrafía , semejante a la utilizada para los documentos oficiales o las portadas de algunos manuscritos miniados , aparece la firma del pintor : " JOHANNES DE EYCK FUIT HIC  1434 ".

Jan van Eyck estuvo aquí , es decir, fue testigo de la que después representó . La genial invención del espejo , que ampia el espacio pintado haciéndonos ver lo que hay más acá de él y convirtiéndonos indirectamente en espectadores del acontecimiento , como si sucediese ante nuestra vista , ha dado lugar a las hipótesis más fantásticas . Según la interpretación de mayor éxito , la escena representaría la celebración de un matrimonio y el cuadro tendría incluso valor de documento . Hasta la actitud de la mujer sosteniéndose el vestido sobre el vientre se había visto erróneamente como signo de gravidez, sin tener en cuenta que el mismo gesto lo hace santa Catalina en el Tríptico de Dresde .

Un estudio reciente ha aclarado que la escena representa un compromiso distinto : el matrimonio requería la entrega de un anillo o la unión de las manos derechas , mientras que la gestualidad de estos dos personajes encaja en el rito de esponsales. Los personajes son Giovanni Anolfini, comerciante de Lucca que gozaba de prestigio en la corte de Felipe el Bueno y Giovanní Cenami , hija de un rico banquero florentino.

Van Eyck pinta con incomparable maestría cada detalle logrando mostrar la diferente consistencia de los materiales , desde el latón cincelado de la lámpara hasta la mórbida piel del traje. El cuadro pasó de Flandes a España , donde llamó la atención del gran pintor seiscentista Diego de Velázquez , que citó la solución del espejo en su célebre  cuadro Las Meninas

Mercedes Tamara 
24 agosto 2012


Bibliografia :Van Eyck Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario