sábado, 27 de octubre de 2012

TORMENTA DE NIEVE ; ANIBAL Y SU EJÉRCITO CRUZANDO LOS ALPES WILLIAM TURNER

TORMENTA DE NIEVE : ANÍBAL Y SU EJÉRCITO CRUZANDO LOS ALPES 1812
Tormenta de nieve : Aníbal y su ejército cruzando los Alpes
óleo sobre lienzo 145 x 236,5 cm
Londres, Tate Gallery



La obra expuesta en la Royal Academy en 1812, representa quizá el momento de mayor originalidad de la producción de Turner antes de los viajes a Italia. Acompañada de unos  versos extraídos de Las falacias de la esperanza , poema inconcluso escrito por el artista, tuvo dos probables fuentes de inspiración , una literaria , la novela de Ann Radcliffe Los misterios de Udolfo , publicada en 1794, y otra figurativa , un cuadro- hoy perdido -de John Robert Cozens que había circulado por el mercado londinense en 1802 y que mostraba a Aníbal y a su ejército ante la llanura .
 
Además de estas dos fuentes , la crítica suele dintinguir algunas experiencias personales del artista en el origen de unas asociaciones visuales capaces de motivar la creación de  la obra . En este caso se trataría de una tormenta en Yorkshire , a la cual habría asistido Turner extasiado en 1810 , mientras estaba hospedado en la casa de Walter Fawkes , y de la que tomó velozmente algunos apuntes y notas en el reverso de una carta.
 
El asunto , especialmente amado por la cultura romántica y prerromántica , no está desprovisto de sugestiones ligadas a los acontecimientos históricos y a la guerra entre Francia e Inglaterra. Tuner, por otra parte, durante su estancia parisiense de 1802 , había visitado el estudio de David y seguramente habría visto Napoleón en el paso  del Gran San Bernardo , donde Bonaparte aparece como un moderno Aníbal. El lienzo está totalmente ocupado por la violencia del fenómeno atmósferico, que abruma el  tema histórico , casí accesorio con respecto a la terrible magnificencia de la naturaleza.
 
El cuadro, parte del legado de Turner de 1836, ingresó en 1910 en la Tate Gallery donde permanece .
 
Mercedes Tamara Lempicka
27-10-2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario