miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAMPESINOS EN UN TRINEO CORNELIUS KRIEGHOFF

CAMPESINOS EN UN TRINEO 1855
Campesinos en un trineo
óleo sobre lienzo 30,8 x 45,7 cm
Art Gallery of Ontario , Toronto







Aunque naciera en Amsterdam y muriera en Chicago, Cornelius Krieghoff se considera uno de los padres de la pintura canadiense . Esta obra, una estampa sentimental de campesinos francocanadienses pertenece a la etapa más productiva del pintor ; cuando vivía en la ciudad de Quebec . Este tipo de cuadros gustaría mucho a la aristocracia porque daba una imagen sencilla, plácida y amena de los campesinos franceses y de los nativos canadienses, dos grupos humanos muy marginados durante aquella época.



Era costumbre que los militares europeos destinados en Quebec comprasen cuadros como este para llevárselos a su país a modo de recuerdo de Canadá. El contenido político de las imágenes de Krteghoff sigue siendo una cuestión espinosa pero su gran logro fue introducir temas canadienses en la pintura, como los pintores de género holandeses del siglo XVII introdujeron la vida cotidiana de la clase media neerlandesa en el imaginario popular.



Kreighoff no merece el calificativo de gran pintor , pero en este cuadro supo adaptar con maestría el tema a los cánones de la pintura de género europea convencional vigente en su época. El paisaje de Quebec trasfondo de la descripción de sus habitantes, está observado muy  atentamente con una nieve que parece azúcar y un cielo cristalino. Kreighoff ha plasmado  en Campesinos en un trineo de forma magistral la fuerza del caballo y el modo en que los campesinos tiran de las riendas.



La idealización del paisaje quebequés abona la idea de que los cuadros de Kreihoff constituían fantasías muy elaboradas sobre el recuerdo que la gente quería llevarse del  país y su población
Mercedes Tamara 
5 -12-2012 


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario