martes, 11 de diciembre de 2012

NOCHE DE VERANO DE KITTY LANGE KIELLAND

NOCHE DE VERANO 1886
Noche de verano
óleo sobre lienzo 100o,5 x 125 cm
Galeria Nacional de Oslo



Al mudarse a Múnich en 1875, Kitty ( Christine Lange Kielland ) (1843-1914 ) se unió al  importante grupo de artistas realistas noruegos que trabajaban en la ciudad bávara y se metió de lleno en su comunidad artística . Pese que en aquella época tenía ya más de treinta años ,su carrera artística apenas acababa de comenzar por culpa de las actitudes cauvinistas  de la época.


Así en 1873 comenzó su formación recibiendo lecciones particulares de Hans Gaude ( 1823-1903 )de quien aprendió los fundamentos del realismo que le acompañarían toda su carrera . Durante  su estancia en Múnich pintó paisajes abiertos de una naturaleza sombría azotada por el viento e inspirada en su Noruega natal. En 1879 se mudó a París junto a otros artistas noruegos. Una  vez allí, recibió la influencia de Lèon Pelouse ( 1838-1891 ) y sus obras comenzaron a adoptar
formas más ligeras y románticas.


Noche de verano es una de las pinturas más evocadoras de este período. Se trata de un trabajo  reflexivo y tranquilo , con las quietas aguas salpicadas de lirios brillando a la luz vespertina . Dotado de una claridad formal prácticamente fotográfica , este cuadro recuerda a su época  de aprendizaje , pero está dotado de una atmósfera nostálgica y un tierno afecto por su tierra.


El trabajo de Kielland tuvo una importancia vital en el desarrollo del realismo de Noruega y  allanó el camino a las mujeres artistas que le seguirían , gracias tanto a sus cuadros como a su activa participación por los derechos de la mujer en el mundo del arte,.




Mercedes Tamara
11-12-2012
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario