jueves, 13 de diciembre de 2012

RETRATO DE LA SEÑORITA CHARLOTTE DU VAL D´OGNES CONSTANCE MARIE CHARPENTIER

RETRATO DE  LA SEÑORITA CHARLOTTE DU VAL D´OGNES 1801
Retrato de la señorita du Val d´Ognes
óleo sobre lienzo 162,5 x 129.5 cm,
Metropolitam Museum of New York



En 1917, el Metropolitam Museum of Art adquirió el lienzo sin firmar titulado Retrato de la señorita Charlotte du Val d´Ognes en la creencia de que había sido pintado por Jacques - Louis David. La clásica túnica blanca y los rizos de inspiración griega de la modelo, junto  con una ambientación espartana, dieron pie a la atribución de esta obra . Sin embargo , en 1951, Charles Steing , que por aquel entonces era director del museo, afirmó que, en realidad el cuadro había sido pintado por una discípula de David, Constance Marie Charpentier( 1767- 1849 ) . Desde entonces el tema de la autoría de la pintura, si es obra de Charpentier o de una artista de la época , Marie Denise Villers ( 1774-1821) sigue siendo objeto de debate entre  historiadores de arte y críticos.


La luminosa escena del personaje con su tableteo de dibujo puede interpretarse como un retrato de respeto mutuo entre dos mujeres artistas. La nueva atribución de la obra que efectuó Sterling fue el motivo de que este retrato íntimo se considerara una de las obras más logradas de la historia occidental realizadas por una artista. No obstante, en cuanto a la pintura se atribuyó  a una mujer y no a David ,se devaluó. Asimismo, los críticos empezaron a dotar a la imagen de "atributos femeninos " .El compositor francés Francis Poulec ( 1899-1963 ) llegó a calificar esta obra como la Mona Lisa del siglo XVIII .


En una valoración del cuadro Sterling dejó escrito las siguientes palabras : " Su poesía, más literaria que plástica, a sus encantos harto evidentes , su imperfección sabiamente oculta yel conjunto resultante -parecen desvelar el espíritu femenino de la obra "


Mercedes Tamara 
13-12-2012


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

1 comentario:

  1. Excelente cuadro...,¡me ha
    encantado, eso refleja bastante bien
    lo qué yo siempre digo arte
    es ser mujer!


    Saludos.

    ResponderEliminar