lunes, 17 de diciembre de 2012

TRES GENERACIONES SARKIS KATCHADOURIAN

TRES GENERACIONES 1928
Tres generacionesóleo sobre lienzo 81x 67 cm
Royal Pump , Royal Leamington Spa





Nacido en Persia ( actualmente Irán ) y de padres armenios , Sarkis Katchadourian ( 1886-1947 ) estudió y trabajó en Roma, París y Múnich e India, y se estableció en Nueva York . Katchadourian era conocido por sus retratos y su pintura de género , así como por la fascinación  que sentía por la vida en Oriente y , sobre todo, por la cultura tradicional persa e india



. En este cuadro combina ambos intereses para brindarnos un retrato muy simple de tres generaciones de mujeres , musulmanas, atavíadas con los vestidos tradicionales : la abuela ( de negro ) , la madre  y la hija, la atrevida pincelada y la interesante mezcla de colores del muro que hay detrás de las mujeres y que también se plasma en su blanca indumentaria encajarían en un cuadro francés del siglo XIX.




Sin embargo, Katchadourian siempre sintió fascinación por la magia y el misterio del arte oriental y esta obra muestra una elegancia de lineas que, en sus limpias y simples formas, es intrinsecamente iraní. También lo es el gusto por el color ornamental , obvio en las cálidas manchas en rojo y amarillo que sobresalen de las túnicas blancas de las mujeres. La dulzura idealizada del rostro de la hija, con sus oscuros y dramáticos ojos, es un claro recordatorio del estilo de la pintura persa tradicional . Katchadourian se labró su buena reputación elevando el nivel del arte oriental tradicional . Se hizo famoso por la reconstrucción de unos frescos del siglo XVII procedentes de los palacios del poderoso sha persa Abbas el  Grande y de las prácticamente desaparecidas pinturas budistas de los siglos V y VI, halladas en unas cuevas y, que el artista estudió en sus viajes a India y Ceilán ( actual Sri Lanka )



Mercedes Tamara 

17 -12-2012

Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario