domingo, 3 de febrero de 2013

DIANA CAZADORA ESCUELA DE DE FONTAINEBLEAU

DIANA CAZADORA  1528-1570
Diana cazadora
óleo sobre m,adera llevado a lienzo 191x 132 cm
París , Museo Nacional del Louvre



Término con que se designa a un grupo de artistas. mayormente de origen italiano , que  participó en la decoración del Palacio de Fontainenebleau, comenzada en 1528 bajo Francesco I . Este grupo introdujo el estilo manierista en Francia, además de tener gran parte de responsabilidad en su difusión al norte de los Alpes . Con la llegada de Rosso Florentino en 1530, de Primaticcio en 1531 y de Niccolo dell Abbate en 1542, Fontainebleau se convirtió en el centro de observación artístico entre Francia e Italia. Las obras más representativas son  la galeria de Francisco ( Rosso ) y de Enrique II ( Primaticcio ) concebidas como obras globales que integran todas las artes

En la segunda escuela de Fontainebleau ( la parte de 1590 ) con la dirección de Ambroise Dubois  de Amberes y de los franceses Toussaint Debreuil y Martin Fréimenent se desarrolla un estilo decorativo , que fue ampliamente difundido en Europa por medio de muestras gráficas. En ocasiones,es difícil delimitar claramente el grado de participación de los maestros italianos, franceses y holandeses en la escuela de Fontainebleau.

Diana era una antigua diosa italiana de los bosques. En Capua y en Aricia, lugares cerca de Roma, todavía hay altares dedicados a la antigua diosa italiana. Su altar en Aricia estaba en la orilla del lago Nemi. Por esta razón ella era llamada Diana Nemorensis, Diana de los bosques. Los ritos dedicados a ella eran particularmente brutales.

Sacrificios humanos eran ofrecidos a la diosa indígena. El sacerdote de Diana era un esclavo que se había escapado. Cada sacerdote nuevo tenía que matar a su predecesor para obtener el oficio. En Capua, las personas creían que la preservación del pueblo dependía del destino de una cierva que vivía desde hacía mucho tiempo y que era sagrada para la diosa.

Como resultado de la influencia de las colonias Griegas en el sur de Italia alrededor del siglo seis A.C., Diana fué identificada con la diosa Griega de los bosques Artemisa adquiriendo los atributos de ésta última. Para los Griegos, Artemisa era también la personificación de la Luna y su hermano gemelo, Apolo, era asociado con el Sol. Su padre y madre eran Júpiter y Latona.

Diana sentía que su cuerpo virgen era sagrado y no para los ojos de los hombres. Un día un cazador, Actaeon, estaba vagando y se tropezó con Diana que se estaba bañando. Diana se enojó mucho, y convirtió a Actaeon en un ciervo. Ahora no podía hablar, y nunca nadie sabría sobre el cuerpo desnudo de Diana. Actaeon fué matado por sus propios perros de caza, porque no podía decirles que era su dueño.




Mercedes Tamara 
3 -2-2013


Bibliografía : Paris. Museo del Louvre, Edic Uffmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario