miércoles, 6 de febrero de 2013

EVENING JAMES TISSOT

EVENING 1885
Evening
óleo sobre lienzo 90 x 50 cm
Musée d´Orsay




En Evening, también llamado El baile, Tissot describe la entrada de una joven, con un lujuriante vestido amarillo, en una velada de alto copete. La extrema feminidad del personaje principal está puesta en valor mediante un sabio juego de curvas. Prácticamente en el centro del cuadro, su amplio abanico prolonga la curva de sus hombros. En el ángulo inferior izquierdo, la larga cola forma un impresionante arabesco ascendente. Aquí, en medio de las cintas y de los encajes, aparece un tejido con motivos japonistas, de peces en el agua. Este detalle se debe percibir como una metáfora de la escena representada, la joven que penetra en un entorno en el que su belleza hará que se imponga, sin grandes dificultades.



Del hombre que la acompaña, tan sólo vemos la espalda y el cabello canoso. Así disimulado, este personaje parece reducido a una única función, la de abrir a su acompañante las puertas de la sociedad mundana. Además la joven ya se aparta de él, llevando su mirada hacia la lejanía.En el trasfondo, en medio de la masa de gente, distinguimos a dos mujeres. Consideran a la nueva entrante como una potencial competidora.

La Albright Knox Art Gallery de Buffalo, de Estados Unidos, conserva en sus colecciones una composición muy cercana de ésta, cuyo título, La ambiciosa, desvela un poco más el proyecto de Tissot: entregar una visión incisiva y crítica de los salones de su época.

Mercedes Tamara 
6 -02.2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

















No hay comentarios:

Publicar un comentario